A un paso de entrar a las grandes ligas de la venta de damascos deshidratados se encuentran los 65 pequeños agricultores de la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín, originaria de la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo, gracias a que inauguraron un moderno invernadero de secado solar de frutas de 285 metros cuadrados.

La infraestructura, cuya inversión ascendió a los $24 millones, fue financiada por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El recinto tiene forma de túnel, cuenta con bandejas móviles y durante la presente temporada frutícola se estima que permitirá procesar 10 toneladas de damascos, lo que significa un gran salto productivo para los cooperados.

Los productores de Chillepín cuentan con un total de 219 hectáreas de cultivos y en la actualidad destinan casi el 100% de su producción para proveer a la empresa Agrozzi, filial agroindustrial de Carozzi. Desde 2016 forman parte del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de Indap, que les brinda asesoría para mejorar su gestión organizacional y comercial.

Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap
Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap

Nelson Durán, presidente de la organización campesina, que tiene más de una década de existencia, destacó la importancia del nuevo invernadero, expresando que “el damasco es un producto sumamente perecible, con una duración aproximada de dos meses, lo que nos obligaba a venderlo muy rápido. Gracias al secador solar, ahora podremos darle mayor vida útil a nuestra producción, alrededor de 10 meses, lo que significa que contaremos con un ingreso económico permanente”.

La integrante de la cooperativa Ana Pizarro añadió que esta obra era una sentida aspiración de los agricultores de Salamanca. “Es emocionante. Hace mucho que queríamos cumplir este sueño, que nos permitirá darle valor agregado a nuestra producción y acceder a mejores oportunidades de comercialización”, dijo.

En tanto, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, que estuvo presente en la inauguración, valoró la incorporación de nuevas tecnologías al trabajo agrícola, afirmando que “este proyecto, que beneficia a 65 familias de campesinos y a una zona que concentra la mayor producción de damascos del país, refleja el espíritu que deben tener las políticas públicas”.

Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap
Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap