Economía
Cooperativa de Salamanca inaugura invernadero para secado solar de damascos
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un paso de entrar a las grandes ligas de la venta de damascos deshidratados se encuentran los 65 peque√Īos agricultores de la Cooperativa Agrofrut√≠cola Chillep√≠n, originaria de la comuna de Salamanca, en la regi√≥n de Coquimbo, gracias a que inauguraron un moderno invernadero de secado solar de frutas de 285 metros cuadrados.

La infraestructura, cuya inversión ascendió a los $24 millones, fue financiada por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El recinto tiene forma de t√ļnel, cuenta con bandejas m√≥viles y durante la presente temporada frut√≠cola se estima que permitir√° procesar 10 toneladas de damascos, lo que significa un gran salto productivo para los cooperados.

Los productores de Chillepín cuentan con un total de 219 hectáreas de cultivos y en la actualidad destinan casi el 100% de su producción para proveer a la empresa Agrozzi, filial agroindustrial de Carozzi. Desde 2016 forman parte del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de Indap, que les brinda asesoría para mejorar su gestión organizacional y comercial.

Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap
Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap

Nelson Dur√°n, presidente de la organizaci√≥n campesina, que tiene m√°s de una d√©cada de existencia, destac√≥ la importancia del nuevo invernadero, expresando que “el damasco es un producto sumamente perecible, con una duraci√≥n aproximada de dos meses, lo que nos obligaba a venderlo muy r√°pido. Gracias al secador solar, ahora podremos darle mayor vida √ļtil a nuestra producci√≥n, alrededor de 10 meses, lo que significa que contaremos con un ingreso econ√≥mico permanente”.

La integrante de la cooperativa Ana Pizarro a√Īadi√≥ que esta obra era una sentida aspiraci√≥n de los agricultores de Salamanca. ‚ÄúEs emocionante. Hace mucho que quer√≠amos cumplir este sue√Īo, que nos permitir√° darle valor agregado a nuestra producci√≥n y acceder a mejores oportunidades de comercializaci√≥n‚ÄĚ, dijo.

En tanto, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, que estuvo presente en la inauguraci√≥n, valor√≥ la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as al trabajo agr√≠cola, afirmando que ‚Äúeste proyecto, que beneficia a 65 familias de campesinos y a una zona que concentra la mayor producci√≥n de damascos del pa√≠s, refleja el esp√≠ritu que deben tener las pol√≠ticas p√ļblicas‚ÄĚ.

Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap
Nuevo invernadero de Cooperativa Agrofrutícola Chillepín | Indap
URL CORTA: http://rbb.cl/ifrw
Tendencias Ahora