Este viernes, el Banco Central de Chile publicó el Informe de Percepciones de Negocios de noviembre 2017, en el cual destacó que las empresas chilenas han demostrado una visión más optimista respecto del desempeño de sus negocios en 2018, además de una mejora en el ánimo, todo basado en opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios.

Las razones detrás de las buenas expectativas estarían detrás de los posibles resultados de estas Elecciones 2017, donde señalan que “la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales”.

El informe, basado en entrevistas a las administraciones de 200 empresas a lo largo del país, aclara también que la marcha actual de las empresas no ha cambiado respecto de reportes anteriores y que si bien se muestra una visión más optimista, eso no quiere decir que vaya a existir una mejora efectiva el próximo año.

En tanto, el informe da cuenta de los buenos resultados por parte de empresas exportadoras y las ventas automotrices, mientras que, al contrario, las firmas asociadas a la construcción y la inversión siguen mostrando desempeños débiles en comparación a años pasados.

Además, detalla las inversiones que las empresas están realizando hoy y en proyección para el próximo periodo.

“La consolidación de las mejores perspectivas para 2018 ha llevado a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo. Parte importante de los planes que se están realizando actualmente apuntan a gestiones que permitan mejorar la eficiencia y reducir costos; en particular en el ámbito laboral”, señaló el texto.

Revisa el informe completo a continuación: