El presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, no descartó que la entidad recurra a la justicia por la disputa por la calificación de servicios mínimos, luego de que la Dirección del Trabajo (DT) determinara que la institución podrá operar con el 11,7% de su dotación total en caso de huelga.

Así, la DT definió que 1.173 funcionarios deberán realizar estas labores en caso de paralización, en contraste con los 1.662 que solicitó BancoEstado inicialmente. Ante ello, Marshall aseguró que “tienen la obligación de velar por el normal funcionamiento” de la entidad y que agotarán recursos para cumplirlo.

En el mismo tema, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, quien anteriormente aseguró que los servicios mínimos de Banco de Chile eran “insuficientes”, hizo un llamado a considerar el carácter sistémico de BancoEstado dado el alcance de las Cuentas RUT, con la finalidad de no afectar a quienes la utilizan para cobrar pensiones u otros.

En tanto, el sindicato de trabajadores de BancoEstado anunció, según consignó La Tercera, que recurrirá a los Tribunales Laborales para apelar a la determinación de la DT, pues a su juicio es “excesiva”.