La Corte Suprema acogió un recurso de casación y rechazó el registro de marca de cervezas “Camino del Diablo” por las similitudes con el registro “Casillero del Diablo” de Viña Concha y Toro, lo que podría inducir a confusión y errores en el mercado.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió la oposición presentada por la empresa vitivinícola por el registro de la marca de cerveza, por la similitud gráfica y fonética con su marca.

La similitud gráfica y fonética entre los signos es evidente. En efecto, la sustitución de algunos componentes no dota al signo de fisonomía propia, pues al confrontar los conjuntos permanece la analogía. Dicha característica exige un análisis de probabilidad de confusión que demuestre cómo, a pesar de tal semejanza, el fin del símbolo se cumple, cual es identificar a los bienes como provenientes de una fuente particular y asignados a un fin o producto específico”, expresa el fallo.

Para la justicia, este parecido “generará toda clase de errores y confusiones en relación al origen empresarial de los productos impidiendo una coexistencia pacífica en el mercado”.

En ese sentido, la Corte Suprema determinó que el tribunal que aprobó la marca en primera instancia “incurrió en error de derecho en la aplicación de las normas sustantivas que regulan la irregistrabilidad”, por lo que revocó la sentencia apelada y rechazó el registro de la marca “Camino del Diablo”.