Cifras históricas marcaron la apertura de las ofertas de empresas que participan en la nueva licitación de suministro eléctrico que realiza la Comisión Nacional de Energía, la cual concederá 2 mil gigavatio/hora para clientes regulados a contar de 2024.

Son 24 las compañías en el proceso, que terminaría con un precio promedio menor a la última licitación de agosto del año pasado.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró las cifras y manifestó que se explican por la nueva regulación que ha permitido más competencia.

Además, aseguró que en nuestro país los valores de la energía ya han caído en un 60%, disminución que se podría profundizar.

La empresa española Gas Natural Fenosa presentó una de las mejores ofertas con un poco más de 24 dólares por megavatio-hora, mientras que la de Enel Generación Chile alcanzó los 21 dólares.

Además, las energías renovables no convencionales también destacaron por los bajos precios gracias a que están postulando a bloques de energía, lo que permitió elevar el número de actores.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, destacó este mecanismo y dijo que los resultados son inéditos.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, de igual forma se mostró sorprendido con estos valores y valoró que exista más competitividad en el sector.

De igual forma destacó el interés de distintos países en el mercado nacional, ya que participan empresas de España, Francia y Estados Unidos, aunque más de la mitad son firmas chilenas.

Desde el Gobierno declararon que esta licitación, junto a otras medidas como la Ley de Equidad Tarifaria, permitirán que el precio de la energía en nuestro país disminuya considerablemente en la próxima década, lo que se verá reflejado en las cuentas de los chilenos.

Las adjudicaciones en tanto, se conocerán este viernes 3 de noviembre.