BBVA se sumó a una demanda en contra de BancoEstado, acusando abuso de posición dominante, concepto argumentado en que la entidad estatal les cobra tarifas mayores que a otros bancos para operar a través de ella.

En ese sentido, Pulso indicó que es la quinta institución en plegarse a este recurso, el cual fue presentado ante el Tribunal de Libre Competencia. Los primeros fueron Bice, Security e Internacional, el 12 de julio, luego, Scotiabank el 29 de agosto.

Cuando se presentó la demanda, BancoEstado justificó su decisión por aspectos de cobertura. “Hay uno que tiene sólo nueve sucursales y el que más tiene, 28. Sólo están presentes en una decena de las 346 comunas del país”, respondieron en julio a través de una declaración.

“La presencia geográfica masiva no es gratis, sobre todo en este país; hay que financiarla. De allí que si bancos sin sucursales quieren operar en todo Chile a través de otros bancos que sí financian presencia geográfica masiva, habrían argumentos legítimos para exigir cobros diferenciados”, profundizaron.