Economía
SAG recibe demanda millonaria por sacrificar 27 caballos fina sangre traídos de Argentina
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) enfrenta una millonaria demanda por 1.800 millones de pesos tras -supuestamente- sacrificar a 27 caballos fina sangre propiedad del empresario Jorge Cardemil, los cuales, seg√ļn la entidad, ten√≠an una supuesta enfermedad contagiosa.

En concreto, el Haras Carioca, de la que Cardemil es socio y representante, present√≥ una demanda en contra del Servicio y su director, √Āngel Sartori, a trav√©s de una acci√≥n legal patrocinada por los abogados Aldo D√≠az y Ciro Colombara, del estudio Rivadeneira Colombara Zegers

De acuerdo a El Mercurio, en abril de 2015, el empresario comenzó el proceso de importación de 27 equinos de carreras desde Argentina, específicamente desde Haras Futuro, que también es propiedad de Cardemil junto a su hermano Rafael y a su hijo Gastón.

Una vez en Chile y estando en una cuarentena obligatoria al concretarse su ingreso, el SAG tomó muestras de sangre de los equinos y dictaminó una emergencia sanitaria debido a que tres equinos, supuestamente, habían dado positivo en el examen del Muermo: una infección mortal para esa especie y que también puede contagiarse a los humanos.

Acto seguido, el SAG decidi√≥ sacrificar todos los equinos, lo que -de acuerdo a la demanda- concret√≥ cuatro d√≠as despu√©s. Asimismo, habr√≠an realizado posteriormente una necropsia al caballo que hab√≠a dado positivo, “no encontr√°ndose signo patol√≥gico alguno, ni menos rastros de alg√ļn signo relacionado con Muermo (…) Todos los caballos sacrificados estaba sanos”, alega el Haras Carioca.

“Aqu√≠ hubo negligencia, ignorancia, desconocimiento y mal uso de los sistemas de control. (…) todo el mundo h√≠pico se horroriz√≥ con esto”, asegur√≥ Cardemil.

URL CORTA: http://rbb.cl/ibhs
Tendencias Ahora