Hace aproximadamente una semana, causó indignación la difusión de un video de un evento corporativo de AFP Capital, en que ejecutivos de la compañía disfrutaban de un viaje en un yate por el Caribe.

Luego, se conoció que dicha “celebración por el cumplimiento de metas comerciales” de la administradora tuvo un costo de alrededor de $80 millones, lo que molestó a los afiliados por el supuesto despilfarro de recursos, viniendo de una empresa que trabaja con los fondos de pensiones de un número importante de chilenos.

El presidente de AFP Capital – y exministro del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Sebastián Piñera – Juan Carlos Jobet, salió a enfrentar la situación pidiendo disculpas y reconoció que el viaje “fue un error, no está en línea con lo que la gente espera de nosotros”, según consigna el diario La Tercera.

El representante de la aseguradora dijo que comprendía la “frustración y rabia” que podía generar el hecho, que no responde “a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros”.

A su vez, Jobet subrayó que el viaje se financió con cargo a las utilidades de la empresa, tal como le informaron a la Superintendencia de Pensiones luego de un requerimiento recibido desde el regulador. Pese a que el viaje se ejecutó dentro de lo permitido, el presidente reconoció que si bien están en el mercado financiero, también están en el mundo de la seguridad social, “de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir”.

“Tenemos que aprender una lección de acá y es que tenemos que hacer una revisión bien profunda de nuestras políticas y procedimientos”, aseguró.

En este episodio no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones. Hay mucha gente que trabaja todos los días muy duro para que esto funcione bien, porque está convencida que esto le va a dar más bienestar y mejores pensiones a la gente y que puede sentir que esto, de alguna manera, va en contra del trabajo que hacen”, comentó reconociendo el error.