La Superintendencia de Pensiones instruyó este martes a AFP Habitat a retirar de forma inmediata, de todos sus canales de difusión, la información enviada a sus afiliados el pasado 29 de septiembre, en la que se refiere a los proyectos de ley de reforma previsional recientemente remitidos al Congreso.

Lo anterior, tras fiscalizar dichos mensajes de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Superintendencia, cuyo proceso determinó que “algunas de las afirmaciones señaladas en el documento no son efectivas o adolecen de imprecisiones”.

Lee también: Habitat envía mail masivo a afiliados calificando el CAC como “monopólico y sin regulador”

En el oficio, donde se analizan los dichos de la AFP, se ordena además que la información no vuelva a ser difundida, a menos que su contenido se corrija de acuerdo con lo instruido.

La determinación fue tomada debido a que la normativa vigente establece que “las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley”.

Por ello, según reportó la entidad fiscalizadora a través de un comunicado, es su deber resguardar que la información entregada por las administradoras a sus afiliados, a través de canales propios o medios de comunicación masivos, se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema.

De este modo, se concreta el segundo llamado de atención de la Superintendencia a Habitat luego que un julio pasado obligara a la AFP a suspender una polémica encuesta a sus afiliados consultándoles qué preferirían hacer con el 5% de ahorro adicional, el cual se establecería en un proyecto de Ley de reforma al actual sistema de pensiones (que actualmente ya se tramita en la Cámara de Diputados).