Economía
Superintendencia ordena a AFP Habitat retirar información sobre el CAC enviada a afiliados
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Pensiones instruyó este martes a AFP Habitat a retirar de forma inmediata, de todos sus canales de difusión, la información enviada a sus afiliados el pasado 29 de septiembre, en la que se refiere a los proyectos de ley de reforma previsional recientemente remitidos al Congreso.

Lo anterior, tras fiscalizar dichos mensajes de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Superintendencia, cuyo proceso determin√≥ que ‚Äúalgunas de las afirmaciones se√Īaladas en el documento no son efectivas o adolecen de imprecisiones‚ÄĚ.

Lee tambi√©n: Habitat env√≠a mail masivo a afiliados calificando el CAC como “monop√≥lico y sin regulador”

En el oficio, donde se analizan los dichos de la AFP, se ordena además que la información no vuelva a ser difundida, a menos que su contenido se corrija de acuerdo con lo instruido.

La determinaci√≥n fue tomada debido a que la normativa vigente establece que ‚Äúlas administradoras deber√°n velar que toda publicidad e informaci√≥n que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley‚ÄĚ.

Por ello, seg√ļn report√≥ la entidad fiscalizadora a trav√©s de un comunicado, es su deber resguardar que la informaci√≥n entregada por las administradoras a sus afiliados, a trav√©s de canales propios o medios de comunicaci√≥n masivos, se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equ√≠vocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema.

De este modo, se concreta el segundo llamado de atención de la Superintendencia a Habitat luego que un julio pasado obligara a la AFP a suspender una polémica encuesta a sus afiliados consultándoles qué preferirían hacer con el 5% de ahorro adicional, el cual se establecería en un proyecto de Ley de reforma al actual sistema de pensiones (que actualmente ya se tramita en la Cámara de Diputados).

URL CORTA: http://rbb.cl/i4p4
Tendencias Ahora