Economía
Trabajadores farmacéuticos denuncian incentivos para vender medicamentos más caros
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores farmacéuticos acusaron a las grandes cadenas de seguir incumpliendo la ley de fármacos, afirmando que los incentivos para vender los medicamentos más caros siguen siendo una práctica habitual.

As√ļ lo denunci√≥ el presidente de la Federaci√≥n Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo a un d√≠a de que el Sernac revelara que existen brechas de hasta 3000% en el precio de los medicamentos bioequivalentes.

Seg√ļn Acevedo, las farmacias contin√ļan con practicas abusivas y, en el caso de Cruz Verde, por ejemplo, revel√≥ que la empresa entrega incentivos para promover la venta de ciertos f√°rmacos por sobre otros, practica conocida como ‚Äúcanela‚ÄĚ.

En Salcobrand, en tanto, afirmó que los incentivos se pagan a los trabajadores para que ingresen una mayor cantidad de medicamentos a las bolsas de los clientes.

Desde Cruz Verde, afirmaron a trav√©s de un comunicado que ‚Äútenemos la tranquilidad que no existen incentivos, de este tipo, en los modelos de remuneraci√≥n de los colaboradores‚ÄĚ..

Salcobrand, en tanto, afirm√≥ que tras la vigencia de la Ley Ricarte Soto, en diciembre de 2015, se elimin√≥ todo incentivo asociado a la venta de medicamentos, y actualmente los vendedores s√≥lo reciben un incentivo √ļnico e igualitario asociado a la experiencia de servicio.

El criterio para otorgar el incentivo, explicaron, radica √ļnica y exclusivamente en la calidad de la atenci√≥n brindada al cliente, garantizando que ni el monto final de la boleta ni el n√ļmero de productos vendidos de la categor√≠a medicamentos, sea un factor considerado.

Pese a ello, acevedo agregó que esperaría que la nueva Ley de Fármacos II, fortalezca el rol fiscalizador de las autoridades, puesto que a su juicio hasta el momento, las farmacéuticas se burlan de la autoridad y los clientes.

Algo que seg√ļn la ministra de Salud, Carmen Castillo, no se incluye en el proyecto de ley que se votar√° por estos d√≠as en la sala del Senado.

La Ley de Fármacos II que está siendo tramitada en el Congreso, obligará a las farmacias a tener en góndolas los medicamentos bioequivalentes y genéricos.

Adem√°s, los m√©dicos tendr√°n que prescribir en la receta la denominaci√≥n internacional de los productos, para que el consumidor pueda escoger el m√°s barato. Por √ļltimo, se prohibir√°n los incentivos por parte de los laboratorios para que los profesionales recomienden ciertas marcas.

Tendencias Ahora