El pasado 14 de agosto, el 23° Juzgado Civil de Santiago acogió la medida prejudicial solicitada por el Ministerio de Economía y paralizó Financoop, la cuarta cooperativa más grande de Chile. Esto provocó la retención de 43.000 millones de pesos en ahorros de más de 2.000 trabajadores, jubilados y sociedades.

La decisión se basó en el resultado de fiscalizaciones realizadas por el gobierno entre 2013 y 2014, las que revelaron señales de una práctica errada en la clasificación de créditos y préstamos y, por ende, de las provisiones.

“A la fecha, no ha sido posible determinar con certeza el daño patrimonial de Financoop, y es por eso que se toman las medidas necesarias para intervenir la entidad por la vía judicial y paralizar sus operaciones”, aseguraron desde la Subsecretaría de Economía a Radio Bío Bío.

Es por ello que, uno de los principales impactos, según reconocen desde el Gobierno, es la afectación en el valor de las cuotas de participación en la cooperativa de sus 49.116 socios, dada la naturaleza del rubro.

A pesar de ello, el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que hasta el momento el caso se ha podido controlar. “No podemos predecir lo que va a ocurrir, pero hasta el momento se ha podido manejar bien”, aseguró.

Según CIPER, un reporte del experto Sergio Álvarez responsabilizó a la administración de Financoop de crear subsegmentos de la cartera para ir trasladando los préstamos impagos, “de modo de no reflejar el riesgo efectivo de ellas”. Además, Álvarez dio cuenta de que más del 30% de los créditos de Financoop, equivalentes $13.654 millones, está con problemas y que en el mejor de los casos se podrían recuperar poco más de ocho mil millones.

Sin embargo, según datos preliminares del interventor Juan Manuel Valenzuela, a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, la cartera vencida podría llegar al 75%.

Así, las irregularidades detectadas en Financoop se asemejan al “camuflaje” realizado por La Polar de los créditos incobrables y que desataron la crisis de la entidad en 2011.

Es por ello que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteró que existe “la necesidad de tener un esquema de supervisión lo más comprensivo posible con distintos tipos de cooperativas”.

Actualmente, la supervisión de las cooperativas está a cargo de dos entidades: una por parte de la Superintendencia de Bancos, que fiscaliza a aquellas con un patrimonio superior a 400 mil unidades de fomento; mientras que las más pequeñas están bajo la lupa del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.