Economía
Del petrodólar al cobrepeso: Auto eléctrico multiplicará por 8 demanda del metal rojo
Publicado por: Jonathan Flores
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Durante el √ļltimo tiempo, la industria automotriz ha dado repetidas se√Īales sobre su futuro. Hasta ahora, todo apunta a que las empresas fijar√°n sus metas en aumentar la fabricaci√≥n de autos el√©ctricos.

En julio pasado, Volvo anunció que a partir de 2019 sólo construirá vehículos de ese tipo, mientras que ayer martes Nissan y Renalut dieron a conocer una alianza para construir coches en China.

Así las cosas, de forma adyacente surgen otros beneficiados: Chile y la industria minera.

Seg√ļn el director de Centro de Miner√≠a de la UC, Gustavo Lagos, “las estimaciones que hay hoy sobre la demanda de Cobre que generar√° a nivel mundial el boom de los autos el√©ctricos, est√° subestimada”.

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Lo anterior, porque un veh√≠culo com√ļn a gasolina utiliza unos 24 kilos de cobre, mientras que uno el√©ctrico puede utilizar entre 50 y 113 kilogramos del metal rojo.

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De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), este 2017 la industria automotriz demandará 2.4 millones de toneladas de cobre (el 11% de la producción mundial): 132.000 toneladas para la elaboración de 2.2 millones de vehículos eléctricos.

“Para el a√Īo 2027 se proyecta una producci√≥n de 17 millones de veh√≠culos el√©ctricos e h√≠bridos, que van a requerir un mill√≥n de toneladas de cobre. Es decir, s√≥lo por ese concepto, el consumo actual se multiplicar√° por ocho”, revel√≥ a La Segunda el gerente de estudios de Sonami, √Ālvaro Merino.

El rol del litio

En tanto, el otro recurso natural que tendrá más espacio con el crecimiento de esta industria es el litio: un elemento importante entre los componentes de las baterías de un auto eléctrico. Por ejemplo, la de un vehículo de Tesla utiliza en torno a 38 kilos de litio.

“La producci√≥n a 2027 utilizar√° 500 toneladas de carbonato de litio. Chile, al ser un actor relevante en cobre y litio, se ver√≠a muy favorecido”, asegur√≥ Merino.

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Eso si, Gustavo Nieponice, socio de The Boston Consulting Group, advierte que el níquel, el magnesio y el cobalto serán más relevantes que el litio.

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“Sin embargo, el cobre es el mineral que seguir√° siendo el m√°s relevante si hacemos una combinaci√≥n de tama√Īo de mercado, diversificaci√≥n de la demanda y el abastecimiento de largo plazo”, agreg√≥.

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