Después de dos meses de negociaciones, el Sindicato Interempresa de Walmart Chile (SIL) firmó su nuevo contrato colectivo con la compañía, que tendrá vigencia hasta el año 2019.

El compromiso fue suscrito con la presencia del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueria y más de 200 trabajadores que fueron testigos de la clausura de la negociación más grande del país, bajo la nueva reforma laboral.

Mónica Tobar, gerenta de recursos humanos de Walmart Chile destacó el acuerdo y valoró que se haya evitado una huelga efectiva, que había sido aprobada por los funcionarios de la cadena.

El acuerdo, que favorecerá a los más de 16.500 afiliados al SIL, contempla un aumento salarial de más de un 5% y un bono de hasta $1 millón 800 mil el que, por ser retroactivo, entró en vigencia el pasado 1 de julio.

De acuerdo al presidente del Sindicato, Juan Moreno, la reforma laboral puso a los trabajadores en un mejor escenario para dialogar con el holding.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó el proceso y aseguró que están monitoreando otras negociaciones que se están realizando actualmente en el país.

De igual forma, manifestó que la nueva normativa laboral ha mostrado aspectos positivos como el establecimiento de los servicios mínimos que ha sido exitoso en más del 30 de los casos.

El sindicato asimismo informó que en la negociación alcanzaron a discutir con la empresa los principales lineamientos del próximo contrato colectivo que se realizará en dos años más.