“Cuando no se respeta la institucionalidad y ésta se pasa por alto, efectivamente se comienza a atentar contra las normas de convivencia que nos hemos dado democráticamente y, de una u otra manera, alguien podría decir en el extremo que esto está afectando la democracia” aseguró el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En conversación con Bío Bío TV para analizar la decisión del Consejo de Ministros de rechazar el proyecto Dominga, Villarino respaldó los dichos del gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, quien afirmó que la decisión del Ejecutivo atenta contra la democracia.

“Pareciera que el desarrollo económico es absolutamente incompatible para algunos sectores con la preservación del medio ambiente. Nosotros creemos que son compatibles”, dijo Villarino.

Respecto a este punto, el timonel de la asociación gremial de las mineras emplazó al gobierno a no “camuflar” argumentos técnicos por fundamentos políticos para dar certeza a los inversionistas y compatibilizar el avance de proyectos con su vinculación con el medio.

Relaves en Til Til

Ante el conflicto generado en Til Til por la instalación de un nuevo vertedero, en una zona ya rodeada de relaves, Villarino planteó que “¿no será tiempo de que nos pongamos los pantalones largos y hablamos con toda honestidad de qué es lo que estamos dispuestos a tolerar con todos los costos y beneficios que ello implica?”.

Conflicto con Argentina por Los Pelambres

“Es grave porque efectivamente se produce un problema con un país limítrofe y es grave porque la respuesta del gobierno es bien penosa”, afirmó el timonel del Consejo Minero frente a la tensión suscitada por el uso de suelo argentino por parte de la mina del Grupo Luksic para verter desechos.

Explotación del litio y Julio Ponce

Frente a las tensiones de Corfo con SQM por la explotación del salar de Atacama, en vista de que la empresa vinculada a Ponce Lerou cumplirá con su cuota de explotación en los próximos años, Villarino aseguró que la pugna está afectando la explotación del recurso y señaló que la situación “demuestra cuán riesgoso es cuando se otorga a la autoridad administrativa el poder de otorgar licencias para el desarrollo minero”.

En ese sentido, planteó que se estaría saliendo de un “terreno objetivo” en la explotación para dar paso a un criterio “más bien personal”.

Revisa la entrevista: