Economía
Andes Iron tras rechazo a Dominga: "Nos est√°n diciendo que prima la pol√≠tica peque√Īa"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Andes Iron, detrás del proyecto minero-portuario Dominga, calificó como antidemocrático el rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa. A través de su presidente ejecutivo, Iván Garrido, se manifestaron profundamente dolidos de la institucionalidad, asegurando que confiaban en esta administración para la aprobación del proyecto.

“Se ha mandado una se√Īal concreta ¬ŅQu√© nos est√°n diciendo a los emprendedores?, que las reglas del juego no son claras y que, por lo tanto, lo que prima es la pol√≠tica peque√Īa, y eso da√Īa el acuerdo social, la igualdad ante la ley”, acus√≥ Garrido.

Lee también: Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Con esto, seg√ļn la visi√≥n de la empresa, se profundiza la arbitrariedad, ya que esta misma administraci√≥n aprob√≥ otro proyecto portuario que est√° m√°s cerca de la √°reas protegidas, aludiendo a Cruz grande. “¬ŅPor qu√© a unos s√≠ y a otros no?”, se pregunt√≥ el presidente ejecutivo.

Críticas a la evaluación

Garrido acus√≥ preocupaci√≥n por la manera en que se llev√≥ a cabo esta √ļltima evaluaci√≥n del Comit√© de Ministros. “Llama la atenci√≥n que se llame a estudiar o dirimir la reclamaci√≥n que hicimos un d√≠a viernes a √ļltima hora, sin tener todos los informes que hab√≠a pedido el comit√©, llama la atenci√≥n que sea as√≠ y que se llamea votar el d√≠a lunes a las siete de la ma√Īana. Es pr√°cticamente imposible, de sentido com√ļn, pensar que los ministros no iban a tener el tiempo necesario para revisar informes, nuestra reclamaci√≥n y votar en consecuencia”, indicaron desde Andes Iron.

Con esto, dijo la empresa, se deshecha una opción de inversión del orden de 300 millones de dólares.

Por √ļltimo, Garrido confirm√≥ que insistir√°n ante los tribunales ambientales y llegar√°n a la Corte Suprema si es necesario.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqbm
Tendencias Ahora