Economía
De asesor a exitoso empresario: La idea que cambió el sistema de compra en hoteles
Publicado por: Lucía Alegrete
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¬ŅAlguna vez te has parado a pensar cuantos productos y servicios debe adquirir un hotel o restaurante mensualmente para mantener su est√°ndar? Imag√≠nate si a eso le sumamos contrarrestar la calidad o precios de estos.

En medio de ese contexto nace Horekam, una plataforma que permite gestionar en línea todas las necesidades de compra, ahorrando costos y ampliando el catálogo de productos.

De asesor hotelero a brillante emprendedor

German Vicencio Duart, gerente general de Horekam, nos cuenta como siendo asesor hotelero durante muchos a√Īos se le ocurri√≥ crear este sistema. ‚ÄúD√≠a a d√≠a ve√≠a como los jefes de compra no ten√≠an tiempo para cotizar los precios de los productos que deb√≠an comprar, b√°sicamente porque son much√≠simos. Es por eso que se me ocurri√≥ crear algo que lo hiciera por ellos. Ahora simplemente me env√≠an su ‘lista de la compra’ y se olvidan de todo lo dem√°s”, indica.

La idea era crear una Central cuyo objetivo es administrar los procesos de compra de los hoteles y restaurantes, permitiendo disminuir costos y negociar con distintos proveedores, obteniendo lo mejor en precio, calidad y condiciones comerciales.

Horekam
Horekam

Además, también funciona como un canal de ventas para publicitar, ofrecer y vender nuevos productos de la industria, acabando con los problemas principales del sector: las barreras de entrada y la dispersión geográfica.

Novedoso modelo de negocio

Gracias al impulso de un Capital Corfo, la idea pudo materializarse y extenderse r√°pidamente. De hecho, con sus apenas dos a√Īos de vida Horekam ya opera en 1.200 hoteles a lo largo de todo el pa√≠s, y 2.400 restaurantes en la regi√≥n Metropolitana que utilizan sus servicios.

De cara al futuro su pr√≥ximo paso es ampliar su presencia en regiones, ya que en total existen 15.000 restaurantes en todo Chile, adem√°s de encontrarse en negociaciones para llevar el sistema a Ecuador y Per√ļ.

Y es que la idea, aunque en apariencia puede parecer sencilla, es novedosa y, al día de hoy, ya ha logrado reducir costes hasta en un 15 o 20 por ciento, sobre todo gracias a las compras en bloque. Por ejemplo, que todos los hoteles decidan utilizar la misma marca de leche, trae beneficios tanto a proveedores como compradores, por lo que al final todos salen ganando.

Horekam
Horekam

En definitiva, Horekam ha contribuido ampliamente al mundo de la hostelería y hotelería, teniendo ya la base de datos de hoteles más grande de todo Chile.

La plataforma se presentar√° en Food and Service 2017

√Čste ser√° el segundo a√Īo que Horekam participa en Food and Service. ‚ÄúEl a√Īo pasado, en la feria, la experiencia fue incre√≠ble ya que nos permiti√≥ contactar a much√≠simos proveedores en un ambiente mucho m√°s profesional. Estos tres d√≠as son claves para nosotros y los esperamos con emoci√≥n, ya que nos van a permitir extender y promover nuestro negocio‚ÄĚ, sostuvo Vicencio.

A trav√©s de un stand, la empresa dar√° a conocer su emprendimiento, explicando el sistema, sus beneficios y las nuevas secciones que se han creado durante este a√Īo. ‚ÄúEstrat√©gicamente Food and Service es una oportunidad que nadie deber√≠a perderse. Mi recomendaci√≥n es que todas las personas del rubro participen, ya que es una instancia √ļnica para darse a conocer y generar negocio”, concluy√≥ el gerente general.

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