Economía
Caso Aurus: SVS acusa a socios y ejecutivos de entregar información falsa al mercado
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) report√≥ durante la tarde de este mi√©rcoles el comienzo de un proceso sancionatorio en contra de la Administradora General de Fondos Aurus Capital S.A, adem√°s de los respectivos directores y ejecutivos que lideraron la compa√Ī√≠a entre 2013 y 2016.

Lo anterior, mediante un oficio del 10 de agosto pasado -cuyo detalle se encuentra en absoluta reserva-, en el que se acusa a los miembros de la empresa de eventuales negligencias en el ejercicio de sus funciones, manifestadas en las deficiencias de control interno y gestión de riesgo, así como la errónea valorización, contabilización, custodia y registro de las inversiones de los fondos administrados por Aurus.

Asimismo, también apuntan a la eventual entrega de información falsa al mercado, especialmente en las certificaciones enviadas sobre los sistemas de gestión de riesgos y control interno de la administradora general de fondos.

En concreto, en la indagatoria figuran Alejandro y Sergio Furman, Antonio Cruz, Jos√© Miguel Musalem, Raimundo Cerda, Juan Carlos D√©lano y Mauricio Pe√Īa -quien ya fue condenado en marzo pasado-, adem√°s de la propia empresa como persona jur√≠dica.

Lee tambi√©n: Condena en caso Aurus: 5 a√Īos de libertad vigilada y multa para exgerente Mauricio Pe√Īa

Una vez notificados, los ejecutivos a los que se les pusieron cargos podrán presentar sus defensas dentro de 15 días hábiles a la SVS, cuyos argumentos serán escuchados por la entidad al momento de resolver el procedimiento administrativo sancionador y decidir si se configuran las infracciones objeto de cargos.

Si bien el oficio mantendr√° su car√°cter de reservado, ante el inter√©s de los inversionistas comprometidos en este caso, la SVS resolvi√≥ hacer p√ļblica la formulaci√≥n de los cargos, cuyas multas podr√≠an alcanzar las 15.000 UF (cerca de 390 millones de pesos).

URL CORTA: http://rbb.cl/houp
Tendencias Ahora