En un ambiente marcado por el optimismo y las mejores proyecciones para el sector, autoridades regionales, socios estratégicos y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), dieron el vamos oficial, en el jardín infantil Semillita, a las actividades enmarcadas en el Mes de la Minería 2017.

“Quiero aprovechar la ocasión, en este día tan especial y significativo en que celebramos el Día Nacional del Minero, fecha que recuerda a San Lorenzo, patrono de los mineros, para reconocer públicamente a todos los trabajadores, profesionales y ejecutivos de la principal actividad económica de la zona, por su desempeño en un sector estratégico para el presente y el futuro de la región y del país”, sostuvo Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Cabe mencionar que en la línea del desarrollo y fortalecimiento del capital humano, eje central de las actividades de agosto, la AIA realizará el seminario, sin costo, “El Juego como Metodología de Aprendizaje”, fijado para el jueves 17 de agosto, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta.

Igualmente, se contemplan las actividades comunitarias “Jugando a ser Minero”, donde las empresas socias, en algunos casos, apadrinarán, por primera vez, y, en otros, renovarán su compromiso con 40 jardínes infantiles de la Región de Antofagasta. Las citas son el sábado 19, en la plaza Bicentenario de Antofagasta y el 26 en el parque El Loa de Calama.

“Como gobierno estamos celebrando este nuevo mes de la minería con buenas nuevas, se están presentando mejores cifras respecto al precio y expectativas en la industria del cobre, a saber, los pronósticos entregados por la COCHILCO, en el cual se informa que el actual escenario comercial está motivando a las compañías mineras a reactivar sus inversiones donde además Antofagasta mantiene una posición privilegiada en el País. Así que nada mejor que celebrar este mes con estas expectantes noticias”, expresó el SEREMI de Minería, Cristian Montesinos.

Cena de negocios minero

Asimismo, la Cena de Negocios Mineros, programada para el jueves 24 de agosto, a las 20 horas, en el Centro de Convenciones del hotel del Desierto de Enjoy, generará una oportunidad para propiciar nuevas alianzas estratégicas entre proveedores y compañías del sector. La actividad será liderada por la ministra de Minería, Aurora Williams.

A las actividades ya mencionadas, se suma la presentación del documento: “Fundamentos y Desafios para el Desarrollo Minero”, elaborada por la Sociedad Nacional de Minería. Esta iniciativa se realizará el viernes 25 de agosto, a las 10.30 horas, en el salón Menorca de Enjoy, y contará con importantes representantes del sector, entre ellos, el presidente de la SONAMI, Diego Hernández, el presidente del Programa Minero Alta Ley, Mauro Valdés, la gerenta de Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial de Alianza Valor Minero, Danae Mlynarz, junto al presidente de la AIA, Marko Razmilic.

Para Fabiola diaz, jefa de Comunicaciones Corporativa y Responsabilidad Social de Finning Sudamérica, “siendo una de las principales empresas proveedoras de la gran minería, en Chile, para nosotros es fundamental poder reforzar el vinculo con la comunidad y también con nuestros clientes e instancias como estas son las que permiten reforzar esos lazos que a nosotros, como compañía, nos interesan dentro de nuestros ejes de responsabilidad social”

En tanto, Miguel Ángel Donoso Carmona, superintendente HSEC de Minera Meridian faena El Peñón, precisó que “dentro de los valores que tiene minera Meridian es estar inserta en la comunidad, donde estamos, nosotros somos activos participantes de las actividades que genera la AIA, no solo en mes de la minería, si no que estamos dispuestos a a trabajar en conjunto, debemos entregarle valor a nuestras futuras semillas, hijos, que hay en Antofagasta, porque son el futuro de mañana”.

Las actividades del Mes de la Minería son organizadas por la Asociación de Industriales de Antofagasta en conjunto con el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional. Sus socios estratégicos son el Grupo Antofagasta Minerals, SQM, Minera Escondida, Albemarle, Minera Spence, Compañía Minera Lomas Bayas, Complejo Metalúrgico Altonorte, Yamana Gold El Peñón, SICEP, Elecda, Finning, empresa F.C.A.B. y Grupo Gómez.

Bío Bío es La Radio oficial del Mes de la Minería de la AIA