Socios fundadores de la exIsapre Masvida criticaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) por no querellarse en contra de quienes eran los ejecutivos de la isapre, considerando la millonaria evasión tributaria en la que incurrieron.

Si bien el SII mandó a cobrar los once mil millones de pesos que Masvida adeuda por concepto de evasión tributaria, luego de haber reportado menos ingresos en 2016 de los realmente recibidos, los fundadores no están conformes sin la querella correspondiente.

Lee también: SII cobra más de $11 mil millones a exisapre Masvida por evasión de impuestos

Aunque algunas fuentes indican que fueron ejecutivos de Southern Cross Group los que advirtieron de este fraude en primera instancia, el abogado de los miembros fundadores de la aseguradora, Remberto Valdés, explica que fue una situación advertida por los socios, con antecedentes que fueron presentados ante el Servicio de Impuestos Internos.

Adicionalmente, Valdés afirmó que la constatación de la evasión justifica más que nunca que el servicio se querelle en contra de la antigua administración de la isapre.

Un proceso que según la diputada independiente, Karla Rubilar, pone en jaque el plan de reorganización judicial propuesto por el administrador provisional de Masvida, Robert Rivas.

Esto, ya que el fisco será el primero en cobrar su deuda con la aseguradora, la que en total debería más de 100 mil millones de pesos a distintos acreedores, con garantías insuficientes.

En el escenario que el fisco cobre su deuda, el resto de los acreedores podrían optar por abandonar la reorganización judicial y esperar la liquidación o quiebra de la empresa.