Economía
Experto sobre el perfil del consumidor chileno: "Hoy es como un ni√Īo malcriado"
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En entrevista con el diario La Segunda, Guillermo Ponce, gerente general de VTR, realizó un análisis del estado actual del mercado chileno; la relación entre consumidor y empresas, y el efecto del desarrollo de tecnologías en las decisiones que toma la sociedad.

Seg√ļn Ponce, quien participar√° pr√≥ximamente del panel “Coyuntura comercial y perspectivas del mercado” organizado por el Instituto Chileno de Administraci√≥n Racional de Empresas, el consumidor de hoy es uno que es muy dif√≠cil de satisfacer y con altas exigencias: “Hoy el consumidor va en un avi√≥n conectado a 30 mil pies (9 mil metros) de altura mirando videos, haciendo transacciones con su banco, y si esa conexi√≥n (Internet) falla diez segundos, el tipo se enoja. No tiene tolerancia, nada. Y dispone de informaci√≥n perfecta o casi perfecta”, explic√≥.

“Hoy es como un ni√Īo malcriado”, dijo.

En respuesta a este consumidor, el gerente de VTR dice que es “un escenario s√ļper dif√≠cil” para las empresas. “Hay que estar mucho m√°s observantes de c√≥mo las innovaciones tecnol√≥gicas pueden crear o destruir empresas en 5 minutos. Hay que ser m√°s transparentes con los clientes muy bien informados”, argument√≥.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

Respecto del desarrollo de tecnolog√≠as y c√≥mo afectan a las empresas, Ponce demostr√≥ con un ejemplo los r√°pidos cambios que pueden suceder: “Veamos un ejemplo. Falta muy poco para que desde tu casa pongas tu dedo en un lector biom√©trico y tengas una lectura completa de tu estado de salud, eliminando la necesidad de ir al m√©dico y hacerte ex√°menes. Pero las grandes instituciones que hacen negocios de la salud no est√°n mirando eso”, se√Īal√≥.

“La historia reciente demuestra que ellos no ser√°n los que inventar√°n lo que viene. Borders era la cadena m√°s grande de libros y no invent√≥ Amazon, que part√≠o vendiendo libros. IBM no invent√≥ el sistema operativo (Windows), Kodak no invent√≥ la fotograf√≠a digital”, agreg√≥.

Nadia Pérez | Agencia UNO
Nadia Pérez | Agencia UNO

Para lo anterior, el experto no supo definir una raz√≥n en espec√≠fico, aunque si afirm√≥ que “la tecnolog√≠a est√° tan democratizada que todas las empresas est√°n en peligro”.

Eso sí, aconsejó estar constantemente observando las innovaciones tecnológicas para solucionar los problemas de los clientes antes que otros.

Respecto del futuro, Guillermo Ponce anuncia que, a raíz de los trabajos de Google con inteligencia artificial, pronostica la eliminación de la interfaz como la conocemos, para así comunicarse con los computadores sin tener que utilizar mouse ni teclado; sólo por voz.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjj7
Tendencias Ahora