El Servicio Nacional del Consumidor presentó el estudio “Comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac”, que reveló cuáles son las empresas con peor y mejor comportamiento respecto a la resolución de las quejas de sus clientes.

En concreto, un 43,6% de los consumidores obtuvo una respuesta negativa a su reclamo entre julio y diciembre de 2016.

En este sentido, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló que algunas de las marcas con peor nivel de respuesta en proporción al volumen -que registran entre 100 y 500 reclamos-, son Cuponatic-Agrupémonos (que pasó de un 2,3% en 2015 a un 68,5% en 2016), seguida por Avianca con 40,6% en 2015 a un 100% en 2016.

El estudio profundizó además en las respuestas desfavorables que obtienen los consumidores, que se centran principalmente en los servicios técnicos de mantención y reparación, con un 75,7%, y en las agencias de empleo y consultorías, con un 74,9%.

Muñoz afirmó que estos aciagos indicadores se explican en la falta de sanciones ejemplificadoras contra las empresas que no pueden satisfacer de buena forma a sus clientes.

Ante este escenario, Sernac precisó que ha realizado diversas acciones judiciales y extrajudiciales en los 10 mercados con peor comportamiento de respuesta.

En contraparte, entre las empresas con mejor comportamiento se encuentran Forus/Columbia, que pasó de un 77,6% de sus reclamos no respondidos en 2015 a un 29,9% en 2016, y Groupon, que en 2015 no respondió un 29% de las quejas, disminuyendo a un 0,9% en 2016.