Llegaron los fríos días de invierno y el uso del calefactor se ha convertido en algo casi obligatorio para todos, con el fin de encontrar en la estufa un resguardo para las bajas temperaturas exteriores.

Pero, aparte de adquirir calefactores, mantas eléctricas, consumir litros de té o abrigarnos con toda la ropa invernal que poseemos, no podemos olvidar uno de los factores más importantes que existen para combatir adecuadamente el frío: Una buena aislación térmica en nuestras viviendas y oficinas.

La relevancia de sellar adecuadamente las infiltraciones existentes en las casas tapando todas las rendijas o huecos, además de la elección de materiales adecuados como lana mineral, celulosa proyectada o poliestireno, la creación de fachadas ventiladas o la instalación de ventanas con termopaneles, son algunas de las soluciones para combatir el escape de calor que tanto preocupa estos días pero que, del mismo modo, servirán para aislar del calor en verano.

Guillermo Silva, Gerente General de Achival y buen conocedor de temas relacionados con vidrio, aluminio y PVC, comentó los diferentes problemas que se originan en una vivienda que no cuente con una aislación térmica eficiente: pérdidas de calor, humedad excesiva en las habitaciones o condensación de la humedad en ventanas y muros lo que acaba generando desde incomodidad hasta hongos, aumento de la necesidad de calefacción y del costo eléctrico.

Con respecto a la inversión en el hogar, Silva aseguró que invertir en la colocación de termopaneles adecuados a las necesidades de cada vivienda, “es un gasto que se va a recuperar en un período muy razonable de tiempo, y a us vez el gasto de la cuenta de luz comenzará a disminuir”.

Nueva tecnología en vidrios Termopaneles

Otra alternativa de aislación térmica es el vidrio Low-E, que al ser incorporado en un termopanel, mejora considerablemente la transmitancia térmica. “El Termopanel E+Plus, está compuesto por un cristal incoloro común y por un cristal Low E. Tiene un revestimiento especial que ayuda a aislar el frío del calor. En invierno el calor se queda adentro, que es donde se necesita. Un termopanel con vidrio Low E se conserva el 66% de la energía que se perdería a través de un simple vidriado.“, aseguró Guillermo Silva.

El cristal Low E es un vidrio amigable con el medio ambiente, ya que usa energía limpia, abundante y gratis al permitir y retener el paso del calor en el interior de una habitación. Un estudio realizado el 2011 por Vidrios Lirquén y el IDIEM demostró que una casa de 140 mts2 con 23% de superficie vidriada y con termopanel Low-E ahorraba un 40% de energía mensual.

Otra medida aconsejable es solicitar a un especialista que revise los sellos perimetrales de las ventanas, así como el estado de las felpas en las ventanas de corredera. Una adecuada ventilación y el uso de calefacción sin llama viva (estufas de parafina o de gas licuado) van a mejorar bastante las condiciones de humedad al interior de las habitaciones.

Siguiendo estos consejos se podrá ahorrar costos en la factura eléctrica a finales de mes, bajar los altos índices de contaminación y evitar los tan frecuentes resfríos que se producen en estas fechas ya que, a pesar de estar a la cabeza de Latinoamérica, Chile todavía se encuentra muy por debajo de los patrones de aislación térmica de viviendas de los países desarrollados europeos.