Economía
Empresas con modelos de "economía colaborativa" están condenadas... al éxito
Publicado por: Max Duhalde
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Bajo el marco de la jornada WDC Santiago, organizado por 3g Smart Chile, estuvo presente Julia S√°nchez, conectora de OuiShare, quien particip√≥ con la charla: “Econom√≠a Colaborativa”.

Se entiende por econom√≠a colaborativa como un modelo el cual se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en funci√≥n de necesidades espec√≠ficas.y no tanto en beneficios econ√≥micos. De hecho, en este sistema es posible que el dinero no sea el √ļnico valor de cambio para las transacciones, como por ejemplo: una persona que pueda ofrecer alojamiento a otra durante unos d√≠as, puede intercambiar este servicio por unas clases de ingl√©s o franc√©s

La exposici√≥n de Julia S√°nchez era dar a conocer nuevos modelos de negocios exitosos, gracias al surgimiento de este nuevo modelo “econ√≥mico”, en aplicaciones m√≥viles e internet, pero sobre todo gracias a la confianza, como pilar fundamental para √©xito.

“Los bienes y servicios siempre se han compartido, pero con internet est√° la posibilidad de desarrollar la econom√≠a colaborativa, con lo cual se consiguen excelentes resultados”. Mediante una empredimiento-aplicaci√≥n puedo arrendar mi auto a un tercero mientra este est√° estacionado en mi casa u oficina”, y as√≠ puedo lograr nuevos ingresos, explic√≥ S√°nchez.

Tipos de economía colaborativas

Consumo colaborativo

Utiliza plataformas digitales a través de las cuales los usuarios se ponen en contacto para intercambiar bienes o artículos, casi todos de forma gratuita y altruista.

Conocimiento abierto

Son todas aquellas modalidades que promueven la difusión del conocimiento sin barreras legales o administrativas. Pueden presentarse en el día a día o a través de plataformas informáticas a las que acuden usuarios con necesidades.

Producción colaborativa

Se trata de redes de interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. La diferencia con los dos modelos anteriores es que lo que se ofrece también se produce en el seno de estas células.

Finanzas colaborativas

Microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiación se incluyen en este subgrupo de la economía colaborativa. Los usuarios se ponen en contacto para satisfacer necesidades en cualquiera de estos aspectos. El mejor ejemplo lo vemos en el crowfunding, modelo de financiación para aquellos que deseen aportar capital a ciertas iniciativas de forma desinteresada.

Modelo de economía colaborativa en Chile

Una de las empresas m√°s populares en Chile que siguen este modelo de negocio son: Uber, Cabify, Yapo.cl, entre otros. √Čstas firmas han logrado un √©xito indiscutible con la evoluci√≥n del internet, el desarrollo que han experimentado los celulares y la confianza que han transmitido al consumidor. En el caso de Uber, no hay dudas que como empresas aplican buenas estrategias de fidelizaci√≥n hacia el consumidor final.

Para Julia S√°nchez, el factor principal de esto est√° en la confianza que desarrolla los consumidores junto con las recomendaciones otorgadas.

Una de las barreras que impide que estos negocios puedan surgir es: La desconfianza. Chile no se caracteriza por tener habitantes muy confiados. De hecho, es uno de los que m√°s dudan de sus instituciones p√ļblicas y representantes. Lo mismo ocurre con las relaciones entre personas y lo desconocido.

“En Latinoam√©rica, somos unos de los pa√≠ses que presenta los mayores indices de desconfianza. Sin embargo, el surgimiento de estos negocios causan un efecto contrario y positivo. Al aparecer estas alternativas de servicios, los m√°rgenes de confianza se expanden, porque te hace confiar en extra√Īos”, se√Īal√≥ S√°nchez.

Sin embargo, para la representante de OuiShare, la barrera principal no es la desconfianza. “El principal obst√°culo que a√ļn no se ha resuelto por completo es el desconocimiento que presentan los potenciales consumidores a estos servicios on-line”.

En el mundo, son cientos las empresas que tienen un éxito indiscutido, ya sea similar o mejor a Uber y a los otros ejemplos nombrados. Es solo desconocimiento por parte de los usuarios nacionales, el que no le ha permitido ver otras opciones de servicio.

“Hasta la fecha solo hemos visto la punta del iceberg, pronto veremos las infinitas opciones que existen para poder ganar dinero en tiempo muerto o un servicio que nos beneficiar√° en nuestro diario vivir. Despu√©s, la etapa a superar solo ser√°: la calificaci√≥n”, se√Īal√≥ Julia S√°nchez

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