En la 3ra edición del Mundial de los Quesos y de los productos lácteos Francia, evento que se realiza cada 2 años en la ciudad de Tours en Francia, Chile obtuvo medalla de oro con el queso de oveja chiriuco ahumado con leña de cerezo.

El evento cuentó con 191 expositores, 600 variedades de quesos y 30 países participantes. El Mundial de Tours es el encuentro de los profesionales del rubro, y se considera una oportunidad para descubrir diversas especialidades queseras, pues en el concurso compiten los productos en varias categorías.

El mundial presidido por Roland Barthelémy, mejor Maestro Quesero del mundo y Preboste de la Cofradía de los queseros que viene cada año a Chile en la ocasión de la ceremonia chilena de la Cofradía.

El debut del queso chileno en la escena internacional

Por primera vez en toda la historia quesera de Chile, fue presentado un queso chileno en el Mundial de los Quesos, gracias ala gestión de la Cofradía de los Queseros y de su Embajador para Sudamérica, Claude Mauro, también Gerente General de Santa Rosa Chile, quien buscó iniciativas interesantes de producción artesanal en Chile con el objetivo de desarrollar el ‘‘savoir-faire’’ chileno.

Así fue como se empezó a trabajar con Mónica Musalem, Directora Ejecutiva de la quesería Chiriuco (Sur de Chile). Con el apoyo de Manuel Zamora, también maestro quesero de la cofradía y miembro de ésta, se trabajó durante un año para llegar al Mundial de Tours, donde presentaron el queso de oveja en 3 variedades: tradicional, al vino y ahumado.