Economía
McDonald’s deja de ser patrocinador de los Juegos Olímpicos
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
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El grupo de comida r√°pida McDonald’s ya no es colaborador del Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI), del que fue patrocinador desde los Juegos Ol√≠mpicos de Montreal en 1976.

El COI y McDonald’s “pusieron fin de com√ļn acuerdo a su acuerdo de colaboraci√≥n mundial”, anunci√≥ el COI en un comunicado, precisando sin embargo que el grupo estadounidense ser√° todav√≠a patrocinador en los pr√≥ximos Juegos de Invierno en 2018 en Pyeongchang.

La multinacional estadounidense era patrocinadora del COI a nivel local desde los Juegos de Montreal-1974, aunque los atletas presentes en los Juegos de Invierno de Grenoble de 1968 ya pudieron saborear las conocidas hamburguesas.

El grupo estadounidense, patrocinador del movimiento ol√≠mpico desde hace varios a√Īos, era desde 1997 uno de los principales colaboradores del COI, junto a Bridgestone, Panasonic, Toyota, Alibaba u Omega, entre otros.

“Estamos presentes en los Juegos Ol√≠mpicos desde hace m√°s de 40 a√Īos“, explic√≥ McDonald’s en su p√°gina de internet. “Todo comenz√≥ en 1968, cuando los atletas estadounidenses, que echaban de menos a su pa√≠s, hicieron llevarles en avi√≥n hamburguesas a Grenoble. Despu√©s nos convertimos en colaborador oficial en 1976”.

Hasta 2020

El gigante de la comida rápida aportó varios centenares de millones de dólares a las arcas del COI y estuvo representado en todas las ciudades olímpicas. El programa mundial de los colaboradores TOP, creado en 1985, está gestionado directamente por el COI.

“Las condiciones econ√≥micas del fin de esta colaboraci√≥n fueron aceptadas por todas las partes, aunque los t√©rminos en detalle permanecen en la confidencialidad“, a√Īadi√≥ el COI.

McDonald’s hab√≠a prolongado en 2012 su colaboraci√≥n con el COI hasta 2020. El resto de colaboradores, que suministran una gran parte de los ingresos del COI, completados por los derechos de televisi√≥n, firmaron compromisos a largo plazo.

Es el caso de Coca Cola y General Electric, que firmaron hasta 2020 mientras Bridgestone, Panasonic y Toyota se comprometieron hasta 2024, Alibaba hasta 2028, y Omega hasta 2032.

Aunque esta desvinculaci√≥n tendr√° car√°cter inmediato, McDonald’s ser√° todav√≠a patrocinador en los pr√≥ximos Juegos de Invierno en 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, especialmente con sus restaurantes en el parque y en la villa ol√≠mpica de Pyeongchang.

Por el momento, el COI “no contempla encontrar un sustituto directo a McDonald’s en la categor√≠a de colaboradores para los servicios de restauraci√≥n”, a√Īade el comunicado.

Obesidad

“El nivel de obesidad y de enfermedades ligadas a la alimentaci√≥n en el mundo es alarmante y aunque eso no puede ser achacado a McDonald’s, el grupo debe entender que su colaboraci√≥n es il√≥gica e incluso contraproducente”, indic√≥ el gur√ļ brit√°nico de m√°rketing deportivo, Patrick Nally.

Para Nally, McDonald’s “dispone de muchos otros medios para publicitarse”. El COI, que da empleo a m√°s de 500 personas, obtiene el 70% de sus ingresos por sus derechos de televisi√≥n.

Con 3.600 millones de telespectadores para los Juegos Ol√≠mpicos de Londres en 2012, los Juegos de Verano compiten con los Mundiales de f√ļtbol por ser el evento deportivo m√°s visto del mundo.

En el período 2013/16, los derechos de retransmisión aumentaron un 7,4%, lo que supone 4.100 millones de euros más respecto al período 2009/2012, indicó el COI.

Cerca del 90% de los ingresos revierten en las federaciones internacionales, en los comités nacionales olímpicos y en los comités de organización de los Juegos Olímpicos. Así, el COI destinó oficialmente 1.500 millones de dólares al Comité de organización de los Juegos de Río, aunque algunas fuentes indican que la suma final habría sido superior.

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