Economía
Las aerolíneas con más y menos reclamos este primer trimestre en Chile
Publicado por: Guido Focacci
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La Junta Aeron√°utica Civil (JAC) present√≥ este lunes un informe que da cuenta de los reclamos ingresados al Sernac por alguno de los 5,7 millones de usuarios que durante el primer trimestre del a√Īo utilizaron los servicios prestados por alguna de las aerol√≠neas que funcionan en Chile.

Durante los primeros tres meses de este a√Īo se recibieron 2.327 reclamos, que representan un 0,04% del total de los viajes de avi√≥n en el per√≠odo, que llegaron a 5.752.032. Sin embargo, esto da cuenta de un incremento 16,08% de los reclamos en el lapso, comparado con el mismo periodo de tiempo del a√Īo anterior.

aerolíneas con más y menos reclamos

Motivos de las quejas

De los reclamos, el 23% fue por problemas con el equipaje, que incluye la pérdida, demora, deterioro o robo del mismo; 16% por restricciones del pasaje, categoría comprendida principalmente por pasajeros que desconocen las restricciones de los pasajes con tarifas económicas, tales como: la no devolución del dinero en caso de no utilizar el pasaje, la imposibilidad de cambiar el nombre del pasajero y/o fecha, y la pérdida del tramo de regreso en caso de no usar el tramo de ida de un ticket.

Otro 13% se debi√≥ a cancelaci√≥n o retraso de vuelo; un 10% por incumplimiento de contrato; 7% por garant√≠a legal (donde no se devuelve el dinero o hay demora); 6% por servicio defectuoso no aeron√°utico; 5% por incumplimiento de oferta; 4% por mala atenci√≥n; 3% por problemas con programa de pasajero frecuente; 3% por falta de informaci√≥n veraz y oportuna; 2% por denegaci√≥n de embarque; 2% por problemas con el sitio web; 2% por el cobro de un precio superior al informado; 2% por publicidad enga√Īosa; 1% por servicio defectuoso aeron√°utico; 1% por discriminaci√≥n arbitraria; y otro 1% por otras razones.

En este periodo de tiempo, marzo fue el mes con mayor cantidad de reclamos con 924, seguido por febrero con 745 y enero con 658.

‚ÄúEs clave que las personas tengan claridad de sus derechos como pasajeros y sepan qu√© hacer en caso de incumplimientos en el servicio, as√≠ como tambi√©n conozcan sus deberes‚ÄĚ, explic√≥ el secretario general de la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC), Jaime Binder.

Revisa el informe completo

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