Los días 15 y 16 de junio se realizará en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el congreso “Chile sin fronteras: I conferencia sobre migración y desarrollo actual en Chile”.

La cantidad de inmigrantes que ha llegado al país ha crecido de manera progresiva, según el Servicio Jesuita de inmigrantes, actualmente en Chile hay más 500 mil extranjeros, cifra que seguirá en alza exponencialmente, mayoritariamente en las nacionalidades, haitiana, colombiana, peruana y venezolana. Personas que vienen en busca de nuevas oportunidades, ya que en sus lugares natales no encontraron las herramientas necesarias para aquello.

Chile es considerado como un país receptor de inmigrantes, pero a pesar de las cifras y estadísticas, aún no se han legislado las políticas públicas necesarias para mantener a la población extranjera de manera adecuada, como tampoco los procesos de inserción han sido los suficientes. Además, y de forma lamentable, parte de nuestra población tampoco.

“Y veras como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, así dice la canción interpretada por los Huasos Quincheros y creada por Chito Faró en 1942. Ya descubrimos que el “pueblito no se llama Las Condes” y lamentablemente terminamos por cuestionar el coro de la canción cada vez que queda a la luz sucesos discriminatorios de los chilenos hacia extranjeros.

Bajo ese contexto, es que la Comunidad Sin Frontera, organizadora de la conferencia, pretende informar sobre las condiciones laborales y sociales que deben tener los extranjeros en Chile, para generar opiniones conscientes, y a su vez derribar ciertos mitos que son perjudiciales para inmigrantes que hacen de nuestro país su hogar.

El ciclo de charlas que se realizará por primera vez en el país, tratará temas de discriminación y explicará los procesos de regularización y contratación laboral de inmigrantes. Para esto se ha convocado a un grupo de oradores expertos en la materia que a través de charlas dinámicas y apoyo audiovisual explicarán a los asistentes estos temas que son de vital importancia.

Maria Belen Saavedra, abogada experta en temas laborales, Andrea Puccio Psicóloga con experiencia en trabajo de poblaciones vulnerables en Chile. Emanuel Mompoint con estudios en medicina en República Dominicana y realización de proyectos de mejora en salud para la ONU en Haíti. Estos son algunos de los exponentes que se presentaran.

Las charlas se realizaran los días jueves 15 y viernes 16 del presente mes desde las 9:30 a 17 horas.

Más detalles en la siguiente entrevista

Radio Bío Bío es el medio oficial del congreso: Chile sin fronteras: I conferencia sobre migración y desarrollo actual en Chile