Economía
Exponor 2017: Conversatorio de energía solar y la importancia de ésta en las comunidades
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Marcela Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dentro de las diversas y variadas charlas que presenta esta nueva versi√≥n de Exponor, se encuentra el interesante conversatorio denominado ‚ÄúAyllu: un caso de desarrollo de Energ√≠as Renovables No Convencionales, ERNC, a nivel de comunidades urbanas y rurales‚ÄĚ, jornada que fue presidida y dictada por su Director Ejecutivo, Carlos Arenas. Dicho proyecto fue posible gracias a la interesante gesti√≥n de SERC Chile y al financiamiento de la Fundaci√≥n BHP Billiton.

En la ocasión, el expositor indicó que el proyecto Ayllu, buscar colaborar con la Región de Arica y Parinacota, con la idea de que las comunidades urbanas y rurales alcancen un desarrollo sustentable. En el conversatorio también destacó que todo esto tendrá un impacto positivo, debido a la confección de soluciones energéticas sobre la base de energía solar, que sean costo-efectivas, replicables y escalables. Además de fomentar la creación efectiva de capacidades de capital humano, modelos de negocio, red de soporte, involucramiento y un marco institucional apropiado.

Dentro de los destacados proyectos que lograron consolidarse y funcionar en dicha regi√≥n, resaltan: “Turismo en rutas troperas, comunidades conectadas a trav√©s del sol”, en la comuna de Putre; ‚ÄúCultivo de camar√≥n de r√≠o a trav√©s del uso intensivo de energ√≠a solar‚ÄĚ, en la comuna de Camarones; “Energ√≠a solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de cam√©lido en el altiplano”, en la comuna de General Lagos, entre otras.

Con respecto a esto, el Director Ejecutivo de Ayllu Solar, Carlos Arenas, se refirió a la filosofía de vida y de trabajo que como iniciativa intentan implementar, no tan sólo en una región en específico, si no que a nivel país.

Posteriormente, se√Īal√≥ que es lo que esperan y buscan con el desarrollo del proyecto Ayllu Solar.

Cabe se√Īalar que el nombre del proyecto se basa en el concepto de co-construcci√≥n con las comunidades de Arica y Parinacota, ya que son ellas las que juegan un rol preponderante en todas las fases de implementaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/gtj2
Tendencias Ahora