En el marco de la versión Exponor 2017, una de las actividades en terreno más importantes de la primera jornada, fue la inauguración de la Planta La Negra II de la empresa Albemarle Corporation, ubicada en el sector industrial en la salida sur de Antofagasta. A la ceremonia asistió la ministra de Minería, Aurora Williams, y ejecutivos nacionales e internacionales de la empresa, iniciando con este hito el plan de expansión de la compañía que responde al compromiso de consolidar al país como uno de los productores claves del litio.

La nueva planta es única en Chile y la más moderna de Latinoamérica para la producción de carbonato de litio grado batería. Permitirá aumentar la producción de este producto de 24 mil a 44 mil toneladas anuales, material de alto valor agregado esencial para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Planta La Negra
Planta La Negra

La ministra se refirió a la importancia de este paso para la nueva industria del litio en el país:

Además, enfatizó en que Albemarle fue el mejor actor de las 22 propuestas que fueron entregadas al Gobierno para el acuerdo de explotación de los salares, el cual es de suma importancia para el crecimiento de esta industria en el país:

Por su parte, el CEO de Albemarle Corporation, Luke Kissam, se refirió a la realidad actual de este mercado y objetivo a futuro: “si miras el hoy, el litio es el químico en crecimiento más rápido en el mundo. Hay una necesidad significativa allá afuera para que nosotros seamos capaces de satisfacer esta demanda creciente. Vamos a invertir más de un billón de dólares, la mayoría de él en Chile, en los próximos cinco años para satisfacer esa demanda global y las necesidades de nuestros clientes hacia adelante; porque si nosotros no lo hacemos alguien lo hará, alguien llenará ese vacío porque la necesidad está ahí. Así que debemos trabajar muy duro para llenar ese suministro de lo que, yo creo, es el mejor modelo de demanda en todos los químicos especiales hoy en día.

La nueva planta

Planta La Negra II permitirá elaborar un producto de alta calidad y valor agregado, acorde a las exigencias técnicas de los fabricantes de baterías de litio. Para esto se realizaron mejoras tecnológicas entre las que se incluyen menor uso de energía y agua, y un aumento en la eficiencia del procesamiento de la salmuera concentrada proveniente de Planta Salar.

La construcción demoró tres años y en ella trabajaron cerca de 850 personas. Su operación contará con un equipo de 24 personas, además de otras 10 encargadas de las mantenciones.