La Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinó archivar una denuncia interpuesta por la compañía de telefonía WOM en contra de Entel, Movistar y Claro por supuestas prácticas anticompetitivas.

En específico, la empresa de telecomunicaciones aducía a que sus competidores incurrían en determinadas conductas exclusorias en el mercado minorista del servicio de telefonía móvil, por la no adquisición de equipos compatibles con la banda AWS, lo cual los afectaba en la portabilidad numérica.

Lee también: WOM denuncia a Entel, Claro y Movistar por conductas anticompetitivas

Asimismo, denunció que en el mercado mayorista -en específico del servicio roaming nacional- se veía afectada por la “negativa de ventas y estrangulamiento de márgenes”.

Al respecto, la FNE precisó que durante la indagación se centraron en determinar la efectividad de la denuncia de WOM y sus eventuales efectos para la libre competencia.

Frente a ello, determinó archivar la causa argumentando que el análisis, en el caso de equipos no compatibles con la banda AWS, mostró que los operadores de la competencia sí han mitigado esta situación, lo cual fue comprobado mediante la observación del patrón de importaciones.

Lee también: 4 cosas que necesitas saber sobre la nueva ley de etiquetados para celulares

Respecto al “estrangulamiento de márgenes” en el mercado de roaming nacional, la FNE detalló que ello no se configuró “ya que WOM renunció a la aplicación de la cláusula de reajuste de precios” acordada en su contrato.

“Esta resolución confirma lo que dijimos desde el primer momento, en el sentido de que las acusaciones hechas por WOM eran absolutamente gratuitas e infundadas, ya que Entel es una empresa regulada, que opera seria y transparentemente en una industria muy competitiva”, señaló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Mientras que desde WOM, valoraron que la resolución de la FNE extableciera la instrucción de una investigación por “la conducta de bloqueo o no habilitación podría ser indiciaria de eventuales infracciones a la libre competencia”.

“Esto significa para WOM y los consumidores, un gran triunfo, puesto que al fin han sido escuchados y se está avanzando para terminar con prácticas que atentan sus libertades de elección”, dijeron desde esa compañía, asegurando que para ellos “la evidencia presentada es suficiente para que se establezca que ‘hay un caso’, por ende, significa que vamos en buen camino”.