Desde el 6 de mayo y hasta el 12, el programa estatal ProChile realizará “Enexpro: de Chile al mundo”, el encuentro de exportadores más relevante a nivel nacional y que por primera vez contará con tres eventos consecutivos: el 8 de mayo en Viña del Mar, 10 de mayo en Puerto Varas y 12 de mayo en Antofagasta.

En cada una de estas actividades, el foco estará puesto en la oferta exportable de la zona correspondiente. Más de 220 importadores provenientes de más de 40 países tendrán la posibilidad de participar, además de 36 agregados comerciales y 5 agregados agrícolas que sostendrán reuniones y dictarán talleres temáticos sobre el comercio con otros países.

ProChile
ProChile

“Hemos hecho un levantamiento sobre la oferta exportable de cada una de las regiones convocadas, para poder definir los sectores y subsectores con mayor potencial y buscar importadores que no tengan negocios previos con empresas chilenas. El objetivo es permitir que las empresas nacionales puedan diversificar sus mercados y que más empresas participen de la actividad exportadora del país”, destaca el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

En Viña del Mar será el evento que congregará a la mayor cantidad de importadores: 169 compradores, 60 de ellos del sector servicios y 20 de industrias creativas, el resto serán de bienes y alimentos. Para esta sede se están convocando empresas exportadoras desde la región de Coquimbo a la del Maule.

Mientras tanto, en Puerto Varas participarán 56 importadores con foco especial en alimentos y productos del mar, así como proveedores para las industrias relacionadas, y están convocados empresarios desde Bío Bío a Magallanes.

Finalmente, en Antofagasta el foco estará puesto en promocionar los bienes y servicios para la minería y se contempla la participación de 30 importadores. Se está invitando a empresarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Entre todos se espera la participación de 3.000 empresas chilenas de forma gratuita. “Nuestro objetivo es acercarlas a la demanda internacional, que puedan reunirse con compradores relevantes de sus sectores y que logren ampliar sus horizontes internacionales”, explica Buvinic.

Enexpro ofrece, también, la posibilidad de poder sostener reuniones de negocios con compradores internacionales, reuniones bilaterales con Agregados Comerciales y Agregados Agrícolas, además de talles especializados por rubro. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de abril para participar en estas actividades.

Importadores destacados

Entre los importadores que estarán en Viña del Mar se destacan Not Just a Label (diseño emergente y diseño de autor), Microsoft Xbox y Samsung (videojuegos), Gumi Co. (videojuegos smartphones), HBO Latinoamérica (audiovisual).

En Puerto Varas destaca la presencia de Whole Foods (productos orgánicos), Aquipesca (acuícola), Tom Hixson (proveedor de carnes) y Peta Chico (productos de mar).

Mientras que para Antofagasta destaca la participación de Eurídice González, presidenta de Woman in Mining International y Country Manager de la empresa canadiense McEwen Mining Inc, además de Sonora, Minera Cerro Quema, Yamana Gold, Minera Panamerican Silver, Minera Antioquia Gold , Minera Ares, DRA Projects e Importadora Mirasur, entre otros.

Actividades Enexpro

Todo comenzará con una recepción para los importadores en el Museo Naval de Valparaíso, donde se ofrecerá un cóctel en el que se resaltará la oferta exportable de alimentos chilenos, realizada por la chef chilena Pilar Rodríguez.

Luego vendrá una intervención de moda, donde 7 duplas de diseñadores chilenos de vestuario y calzado mostrarán parte de sus colecciones a los asistentes.

El día lunes 8 comenzarán las reuniones de negocios, y se espera la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia oficial de apertura.

En Puerto Varas y Antofagasta, se repetirá el formato, con reuniones de negocios y plenarias. Además, los importadores realizarán visitas a terreno en diversas regiones del país.