El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), sancionó por colusión a la estadounidense Kimberly Clark (dueña de marcas como Suave, Kotex y Huggies) y a la chilena Protisa, filial de CMPC en Perú que distribuye las marcas Elite y Noble.

En primera instancia el organismo condenó a la firma nacional a una multa de 104 millones de soles (21.026 millones de pesos) y más de 171 millones de soles (34.572 millones de pesos) a la empresa norteamericana.

Sin embargo, debido al Programa de Clemencia que aplica la entidad, libró de sanción a Kimberly Clark por delatar el cartel y redujo en 50% el castigo a la firma chilena por su colaboración. De este modo, Protisa pagará poco más de 52 millones de soles (unos 10.715 millones de pesos).

Según se pudo comprobar, ambas empresas perjudicaron a los consumidores con alzas de precios de más del 20% durante casi una década.

Lee también: Acuerdo por colusión del papel: CMPC pagará 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años

En concreto, la investigación dio cuenta de testimonios, correos, reuniones y llamadas que demuestran la coordinación de altos ejecutivos de ambas compañías.

“Dichas empresas -que manejaban cerca del 90% del mercado del tissue peruano- concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre los años 2005 y 2014. La sanción también incluye a 14 personas naturales”, informó el Indecopi.

Según consignó El Comercio, una de las informantes fue Blanca Quino, quien se desempeñó como Gerente Comercial de Kimberly Clark: ella declaró que el Gerente General de la firma, Sergio Nacach, la introdujo en dicha práctica en el 2005.

“Conocí de la práctica y ejecuté los acuerdos de incremento de precios que los Gerentes Generales adoptaban al respecto y me encomendaban”, consta en su declaración.

Protisa y Kimberly Clark confiesan

A través de un comunicado, ambas empresas reconocieron públicamente haber comentidos los delitos que se le acusan y recalcaron que colaboraron en todo momento con la investigación.

Incluso la firma chilena sostuvo que no apelará a la determinación del Indecopi: “La empresa reitera su más enérgico rechazo a las prácticas aludidas en el informe, las cuales fueron auto denunciadas por Protisa en cuanto tuvo conocimiento, prestando plena colaboración durante todo el proceso de investigación”, dijeron.

Asimismo, la empresa estadounidense se refirió al caso como “asuntos lamentables que ocurrieron hace varios años y que fueron detectados primero por Kimberly-Clark, quien voluntariamente los llevó a la autoridad”.