El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció este jueves que los cotizantes de la intervenida isapre Masvida serán finalmente trasladados a Óptima.

Al mismo tiempo, la autoridad extendió el congelamiento de la cartera de clientes hasta el 30 de abril, justo a un día de que venciera el plazo del primer “corralito” a los 507 mil afiliados de la compañía, el cual fue decretado el pasado 2 de marzo.

El traspaso de la cartera de clientes es parte del plan propuesto para salvar a la aseguradora de la crisis financiera en la que se encuentra desde 2015, por deudas de más de 100 mil millones de pesos.

Lo anterior, ya que hasta ahora la única oferta por Masvida es la de del grupo estadounidense Nexus: la propuesta consiste en que Óptima (cuyo propietario es Nexus) tome el control total de la isapre al recibir toda su cartera de clientes.

“El fondo estadounidense va a generar un crédito a la aseguradora que le permita pagar todas sus deudas y, para garantizar el retorno de su inversión, Nexus dejará prendadas las acciones de los dueños de la isapre. Y las deudas de excedentes y excesos que tiene Masvida con sus cotizantes van a ser traspasados a Óptima”, explicó Pavlovic a La Segunda.

En ese sentido, el superintendente aseguró que dicha situación no generará ningún menoscabo en los afiliados trasladados, ya que les mantendrán los mismos beneficios que mantenían con Masvida.

Dichas determinaciones fueron tomadas ayer por la autoridad luego que el administrador provisional, Robert Rivas, le solicitara la autorización para realizar el traspaso de afiliados como la exensión del corralito.

En terminos oficiales, recalcó que las medidas serán oficiales en la medida que garanticen la resolución de todos los problemas de la isapre: “Hoy a mediodía o en la tarde firmaré la autorización”, recalcó.

Para cerrar, también anunció que la institución intervenida no aplicará alzas a sus planes de salud este 2017, debido al complejo escenario que enfrentan. Lo anterior, pese a que este jueves a la medianoche se cumple el plazo para informar un eventual alza a las autoridades.