El superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, en el marco de la presentación de los resultados financieros de las isapres durante el 2016, manifestó que un alza en el precio de los planes de salud no se justifican, considerando las grandes ganancias obtenidas en dicho periodo.

El titular de salud, sostuvo que “lo que se ve, efectivamente, es que todas las isapres muestran buenos resultados, incluso operacionales respecto del año anterior, por lo tanto, al menos a partir de este indicador, no hay una justificación para el alza de precios“, añadiendo que el informe excluyó a Isapre Masvida, tras encontrarse en un régimen especial de supervigilancia y control.

Ganancias

Respecto al porcentaje de utilidades obtenidas, la Isapre Cruz Blanca fue la que más reditos obtuvo, llegando a los $11.952 millones, un 215,9% más en comparación los $3.783 alcanzados en 2015, dejando en segundo puesto de este ítem a Consalud con $5.568 millones versus los $1.918 del periodo anterior (190.2% de alza), mientras que la tercera plaza la ocupa Óptima, con un 151,2% de aumento, lo que se refleja en $2.267 millones obtenidos en comparación a los $902 millones a la misma fecha pero en 2015.

Además, el 2016 la ganancia bruta de las isapres marcó un récord de los últimos 5 años con un aumento del 11,3%, lo que se traduce en sobre los 270 mil millones de pesos, a lo que se debe agregar que ninguna de las instituciones de salud previsional presentó pérdidas el año pasado.

Por su parte, Sebastián Pavlovic, expresó que “la industria al termino del año 2016 tiene resultados superiores a los obtenidos el año anterior. Las utilidades después de impuestos crecen un 62,2% nominal, alcanzando más de $51.000 millones”.

El informe, también arrojó que durante el año pasado se experimentó un aumento considerable de las utilidades después de impuestos respecto al 2015, donde los ingresos por concepto de cotizaciones de salud aumentaron un 9,8% nominal.