Autoridades y dirigentes de la provincia de Petorca se pronunciaron este miércoles sobre el anuncio que hicieron supermercados de Dinamarca asegurando que no importarán paltas que provengan de empresas que hayan sido sancionadas por usurpación de aguas en la zona.

Luego del anuncio del mercado nórdico, el gobernador de Petorca, Hernán Quezada, proclamó que se trata de “una medida preocupante”.

La autoridad apuntó que siempre “está preocupado por este tipo de anuncios que vienen desde el exterior”.

Totalmente alejada de la opinión de Quezada, es la del secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente, Rodrigo Mundaca, para quien se han pasado por alto varias denuncias sobre usurpación de aguas.

Para el dirigente, que un mercado extranjero tome medidas drásticas contra la problemática del agua “es un llamado de atención al Gobierno ya que nunca –a su juicio- ha existido la voluntad de solucionar el tema de fondo, que es la derogación del artículo 19 número 24 de la Constitución”.

La necesidad de cambiar la normativa vigente también es una prioridad para el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien indicó que el Código de Aguas debe ser reformado prácticamente en su totalidad.

Con eso, manifestó, “se podría abrir el camino para que haya mayor equidad en cuanto al acceso al agua y evitar que empresas dejen sin el recurso a las comunidades rurales”.

Respecto al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, el senador miembro de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, Francisco Chahuán, indicó a La Radio que se espera que comience a votarse en las próximas semanas.

Mientras, sigue su discusión, en la cual “han participado todos los actores involucrados, en un debate amplio”, aseguró el parlamentario.

La Radio se comunicó con la seremi de Agricultura y con el Comité de Palta Hass de Chile y ambos prefirieron no referirse al tema.