Innovación y tecnología que ayuda a optimizar recursos sin perder la calidad y eficiencia que se buscan para el desarrollo de la empresas, son las temáticas que se abordarán en la nueva versión de Exponor 2017. El evento mostrará graficará las nuevas tendencias mediantes productos nuevos que se han lanzado en el mercado.

¿Busca una capacitación de calidad a menores costos?. Hablamos de los “Simuladores de Entrenamiento en Realidad Virtual”, de la empresa Holos, basados en el uso de computadoras personales, donde los usuarios realizan ejercicios de toma de decisiones, aprendiendo sobre las consecuencias de dichas determinaciones. Es solo una de las innovaciones y tecnologías que estarán disponibles en la versión 2017 de Exponor.

Otro de los productos en exhibición, durante el macro evento, es el que optimiza y reduce costos, no genera gases nitrosos y posee alta resistencia al agua. Se trata de “Quantex”, de la empresa EXSA CHILE SpA, un nuevo explosivo a granel para la minería a cielo abierto, el cual aporta mayor energía y sensibilidad, entrega un amplio rango de densidades y poder rompedor.

“Nuestra división y la Corporación tienen como parte de sus objetivos reducir los costos y aumentar nuestra productividad; y es en este espacio donde podemos encontrar alternativas tecnológicas e innovaciones sustentables que pueden aportar en concretar este gran desafío”, precisó Sergio Parada, Gerente General División Chuquicamata.

Pero hay más, ya que con la idea de evitar daños de cualquier índole, pérdida de presión y aumento de temperatura, nace el producto para blindar neumáticos en camiones y equipos industriales “Ultraseal”, el cual reduce costos por detenciones, mantenimiento y operación. Elemento que estará disponible en el pabellón Plata, stand 310 A de Exponor.

Serán cientos los productos y servicios innovadores y tecnológicos que se darán cita en la exhibición, claro ejemplo, también, es el “Medidor de Potencia sin Contacto Metálico HIOKI PW3365-20”, de la compañía Instrumentación Electrónica Ltda. El aparato permite calcular voltaje de forma segura y precisa, evitar el riesgo de cortocircuitos en caso de que la persona deje uno de los caimanes metálicos erróneamente en contacto con el terminal adyacente, así como también el peligro de descargas eléctricas si toca por error un conductor expuesto.

En esta línea, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), explicó que el recurso humano, el sistema de información y la capacidad tecnológica permitirán enfrentar los nuevos desafíos a las empresas. “Es fundamental innovar, porque la industria cambia constantemente, por eso hablamos de la cultura de innovación”. De esta forma, el líder del CET invitó, también, al mundo minero a visitar y conocer los productos y servicios disponibles en Exponor.

Es importante relevar que la versión 2017 de Exponor, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y cuyo país invitado es Estados Unidos, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP).}