Economía
Ministra de Minería entregó certificaciones a trabajadores de Codelco en Valparaíso
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una solemne ceremonia realizada en el sal√≥n de honor de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a en Valpara√≠so, la Ministra de Miner√≠a Aurora Williams entreg√≥ las “Certificaciones de Competencias Laborales” a 140 trabajadores de la Divisi√≥n Ventanas de Codelco.

La ceremonia se realiz√≥ con el objetivo de reconocer las competencias laborales de trabajadores que desempe√Īan oficios del sector Miner√≠a Met√°lica y que participaron del proceso de capacitaci√≥n, certific√°ndose as√≠ a trabajadores y trabajadoras de perfiles ocupacionales de miner√≠a met√°lica, espec√≠ficamente miner√≠a del cobre tales como: Operador de Hornos fusi√≥n conversi√≥n y refinaci√≥n, Operador de puente gr√ļa (EW), Operador de Planta Ox√≠geno, Operador de refinaci√≥n y moldeo, Operador equipos planta de c√°todos y Controlador planta ox√≠geno.

Al respecto, la ministra indic√≥ que “nuestro Gobierno ha dado pasos importantes para convertir a nuestra miner√≠a nacional en una plataforma de desarrollo integral, con el eje puesto en la sustentabilidad de la industria y una mayor inclusi√≥n‚ÄĚ.

En la oportunidad, participaron también Alonso Sanhueza, seremi de Minería de la región; José Sanhueza, gerente General de Codelco división Ventanas; Ximena Concha, secretaria Ejecutiva de ChileValora; Jorge Riesco, secretario General de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami; Daniela Valenzuela, gerenta Corporativa de Desarrollo y Gestión de Cambio de Codelco; Claudio Troncoso, titular de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María; Cristián Quinteros, director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, por supuesto, de los evaluadores, candidatos a certificados y sus familias.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

‚ÄúQueremos entregar a las pr√≥ximas generaciones una actividad minera de mayor excelencia para que el sector contin√ļe aportando significativamente con la econom√≠a y desarrollo del pa√≠s. Por eso hemos trabajado intensamente en mejorar pol√≠ticas p√ļblicas y generar programas y mecanismos necesarios que aporten hacia esa meta.‚ÄĚ, enfatiz√≥ la secretaria de Estado.

Adem√°s, agreg√≥ que ‚Äúcrecer impone elevar las capacidades al m√°ximo, lo que incluye por supuesto el capital humano. Hoy somos testigos de un positivo acontecimiento que permite -fruto de un esfuerzo p√ļblico-privado y por supuesto de esfuerzos individuales- incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoraci√≥n del trabajador relacionado con nuestra miner√≠a‚ÄĚ.

Para acceder a estos beneficios, el Ministerio explica que se debe postular a trav√©s del portar ChileValora. Por otra parte, a contar de este a√Īo, la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a abri√≥ postulaciones mediante el Sistema de reconocimiento de Aprendizajes Previos, por el cual se reconocen las certificaciones de competencia laboral obtenidas en el centro de certificaci√≥n de la UTFSM para as√≠ obtener un t√≠tulo universitario en esa instituci√≥n sin necesidad de rendir todas las asignaturas de una carrera.

URL CORTA: http://rbb.cl/ga2b
Tendencias Ahora