Una nueva arista surgió este martes en el caso de la colusión del papel: en el marco de la audiencia de alegatos en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), SCA Chile sostuvo que la empresa CMPC también se habría coludido con D&S, expropietaria de supermercados Lider.

El antecedente fue entregado por un abogado de SCA, José Joaquín Ugarte, quien aseguró que dicha situación ocurrió entre los años 2003 y 2005.

En específico, Ugarte sostuvo que el objetivo de la asociación entre ambas firmas era recuperar el mercado del papel, tras un declive en algunas cifras producto del surgimiento de marcas propias.

La información fue expuesta por SCA Chile para sostener que la colusión con CMPC comenzó en 2006 y no en 2000, como aseguró La Papelera del grupo Matte.

Incluso, se presentó un contrato entre CMPC y D&S, donde se detalla el pago de 6,3 millones de dólares que no corresponderían a los servicios prestados D&S, según SCA.

“Establecían calendarios, su señoría, esto es impresionante. En tal fecha usted sube tal precio con tal posicionamiento y estamos”, sostuvo el abogado Ugarte.

El fiscal de CMPC, Rafel Cox, descartó las acusaciones y adjudicó el pago de los 6,3 millones de dólares a los servicios prestados por D&S, que cuenta con una marca propia de papel de limpieza.

El representante del grupo Matte insistió en que la colusión con SCA comenzó en 2000, como sostuvo La Papelera desde un principio.

En la misma línea, el abogado Cristóbal Eyzaguirre acusó a SCA de no reconocer las fechas de la colusión. “Cuando alguien sostiene que la colusión estuvo por la mitad del período, ¿se puede decir que es aguien que ha colaborado, que ha sido honesto?”, sostuvo en la audiencia.