El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las empresas Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, tras detectar que seis golosinas fabricadas o importadas por estos proveedores tienen publicidad dirigida a menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan sellos “Alto en”.

Se trata de los productos: “Mánchate la lengua” y “Chubi” de Dos en Uno; “Lolychoc” y “Ambrodientes” de Carozzi a través de la marca Ambrosoli, “Gatolate” de Evercrisp, y “Marshmellow” importado por Walmart.

Las acciones legales se fundamentan en hallazgos detectados por los Ministros de Fe del Sernac, quienes constataron que, en la publicidad de los envases de todos estos productos con sellos “Alto en”, se utilizaron personajes o figuras infantiles.

El Director Nacional del organismo, Ernesto Muñoz, señaló que “en la publicidad de estos productos detectamos una vulneración al derecho a la información veraz y oportuna, ya que a través del uso de dibujos infantiles se pretende llamar la atención de los consumidores y atraer a menores de 14 años a consumir productos considerados no saludables por la Ley de Etiquetado de Alimentos”.

La institución solicitó multas desde 200 UTM para cada una de las empresas, es decir más de $9 millones.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, debido a que establece que:

– Los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.

– Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o engaño.

– Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.

– En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.

– A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.