La compañía minera, a través de un comunicado de prensa, rechazó los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de ayer en los accesos a Antofagasta, generados por miembros del Sindicato N°1 de Minera Escondida, en los que se produjeron enfrentamientos con Carabineros.

Al respecto, la empresa comunicó que “reiteramos la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad. Por lo mismo, informamos que en el día de ayer la empresa fue notificada de la resolución del Juzgado del Trabajo de Antofagasta, relacionada con el pago de gratificaciones periodo 2016”.

Esta última resolución, del referido tribunal, decretó de oficio realizar el pago de las referidas gratificaciones, lo cual había sido suspendido por parte de la compañía en un principio.

Minera Escondida señaló que acatarán la resolución y tomarán las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible, a pesar de discrepar con la medida decretada por el Tribunal del Trabajo, ya que consideraban que la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo,