El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró que entre las propuestas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), sobre pensiones, se asumiera un mayor aporte del empresariado en las cotizaciones.

Dentro de lo planteado está subir el ahorro mediante el aumento de la tasa de cotización total, que podría llegar al 16%. Esto se desglosa en un alza gradual de un 3% con cargo al empleador, para llegar primero al 13%, y luego un aumento voluntario del 1% con cargo al trabajador, el que de aceptar recibiría un 2% adicional de la empresa. Además, de aumentar la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años.

Lee también: Empresarios proponen aumentar edad de jubilación y cotizaciones para mejorar pensiones

Valdés, sostuvo que valoran que “el propio empresariado acepte la necesidad que la empresa contribuya más“, aunque cuestionó la “generosidad” de los recursos fiscales considerados, señalando que “no estamos para eso”. Esto, en referencia al bajo crecimiento económico de los últimos meses.

Sobre la idea de equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, el titular de Hacienda señaló que es un tema complejo por lo impopular de la propuesta, por lo que se debe hacer cuando se logre un consenso político amplio.

Respecto al destino del aumento del porcentaje con cargo al empleador, que podría llega hasta un 6%, Valdés apeló por encontrar un punto medio entre destinarlo al Pilar Solidario y las cuentas individuales.

“Hay que buscar un intermedio. Un sistema que reparta demasiado es insostenible (…) pero también hay que decir que (vaya) solo a cuentas individuales significaría que generaciones que ya se retiraron o que están pronto a jubilar verían inalteradas sus jubilaciones”, advirtió.

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que a su parecer, se debe aumentar el Pilar Solidario, aunque advirtió que no se pueden generar beneficios generales con impuestos particulares.

El senador de la DC, Andrés Zaldivar, sostuvo que “hay que tomar nota” de la propuesta, considerando que el aumento del empleador está por sobre lo considerado por el Gobierno, un 6% en vez que un 5%.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, sostuvo que la propuesta incluye la creación de un organismo técnico e independiente que analice la necesidad de hacer ajustes técnicos al sistema de pensiones.