La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia multó a Cruz Verde con 1.153 millones de pesos colombianos (261 millones de pesos chilenos) por vender medicamentos por encima de los precios figados por el gobierno de ese país.

Tras una investigación de la SIC, se determinó que entre enero y diciembre de 2014 la empresa vendió 56 medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados.

Con ello, la SIC sostiene que se violó la circular 07 de 2013 que establece precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.

Como ejemplo, se cita el caso del medicamento Pradaxa de 75 mg por 30 cápsulas, cuyo precio máximo de venta es de $2.002 por unidad y la farmacia lo vendía 30 veces más caro: $63.546.

El medio colombiano resalta que entre los productos con sobreprecio se encuentran fármacos para el cáncer, la diabetes, la artritis y el alzheimer, entre otras enfermedades.

“Las sanciones se impusieron con el propósito de brindar una protección efectiva a derechos fundamentales tales como la salud y la vida, que se ven comprometidos debido al no acceso oportuno a los medicamentos por parte de los pacientes”, consignó la SIC en un comunicado.

Cruz Verde es presidida por el empresario chileno Guillermo Harding a través de Socofar. En agosto de 2015 vendió a la mexicana Femsa el 60% de la propiedad de la farmacia, quedándose con el 40% de los activos y al mando de la compañía.