Economía
Sólo 8% de gerentes generales en empresas grandes y medianas son mujeres
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se dio a conocer el Primer Informe de Mujeres en Alta Dirección, estudio que reveló que sólo un 8% de los puestos de gerencias generales de medianas y grandes empresas son ocupados por mujeres.

La cifra sube hasta el 27,6% si consideramos la participación laboral femenina en cargos de primera línea en estas mismas organizaciones.

El estudio se realizó en base a datos ofrecidos por la agrupación Mujeres Empresarias junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Pontificia Católica de Chile (DESUC).

Su objetivo fue conocer la participación laboral de mujeres y hombres en los niveles de cargo superior en medianas y grandes empresas además de obtener nuevos datos sobre dificultades y facilitadores para el desarrollo de carrera de las profesionales en Chile.

Respecto a la participación de mujeres en cargos ejecutivos de segunda línea, el estudio visibilizó que sólo un 33,8% de ellas se encuentran en estas posiciones: 29,6% tienen participación en este tipo de cargos en grandes empresas y un 38,2% en organizaciones medianas.

En el evento de presentaci√≥n del informe estuvo la subsecretaria de Econom√≠a, Natalia Piergentili, manifest√≥ que “para que una empresa sea m√°s exitosa necesita diversidad funcional. Siempre nos vemos enfrentadas a los estereotipos, a los sesgos inconscientes. Pero est√° comprobado que m√°s mujeres en cargos de alta direcci√≥n aportan m√°s al equipo y enfrentan de mejor manera las crisis, ya sean financieras o de otra √≠ndole”.

“Las empresas nos necesitan”

“Es impresentable que un pa√≠s como el nuestro, que pertenece a la OCDE y que tiene una alto est√°ndar educacional en mujeres, no presente un mayor n√ļmero de mujeres en altos cargos de direcci√≥n”, recalc√≥.

Piergentili a√Īadi√≥ adem√°s que “al sector p√ļblico y al sector privado nos corresponde hacer visible lo invisible, darle voz a los que ni tienen voz. Tener una mirada homog√©nea como sociedad”.

El informe destaca tambi√©n que s√≥lo existe un 16,2% de mujeres en puestos de directorio de grandes y medianas empresas, “proporci√≥n que var√≠a en forma constante seg√ļn el tama√Īo de la empresa, sea medido en t√©rminos de cantidad de trabajadores o ventas”.

‚ÄúTenemos que hacer un estudio como √©ste para mostrar con cifras algo que al sentido com√ļn es evidente. La desigualdad de g√©nero no puede ser tomada s√≥lo como un tema ideol√≥gico”, prosigui√≥ la subsecretaria en su discurso.

Las empresas nos necesitan, el pa√≠s nos necesita y se est√° perdiendo talento medible y generando p√©rdidas plausibles por no abrir m√°s la puerta‚ÄĚ, finaliz√≥ Piergentili.

URL CORTA: http://rbb.cl/fl51
Tendencias Ahora