En medio de su fuerte crisis, la brasileña Petrobras anunció la venta total de sus activos en Chile al Southern Cross Group, en una operación de 470 millones de dólares.

El grupo de inversiones con base en Argentina anunció que invertirá más 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las 279 estaciones de servicio a lo largo del país, en las que mantendrá la marca Petrobras. En tanto, para el área de operaciones en aeropuertos, lanzará “Esmax” que estará presente en 11 terminales aéreos.

Petrobras es la tercera distribuidora de combustibles de Chile, con un 12,5% de participación de mercado y cuenta además con 8 terminales de distribución, además de la planta de lubricantes Lubrax, que también seguirá siendo distribuida.

Con la operación, Southern Cross se convierte en la continuadora de Esso Chile, que en 2008 fue vendida a Petrobras, que se encuentra en un plan de desinversiones producto del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

La compañía ha logrado vender 13.600 millones de dólares en el bienio 2015-2016, lejos de los 15.100 que pretendía alcanzar.

En un comunicado, Southern Cross Group, describió que “el estilo ESMAX reflejará el de una compañía experimentada y cercana a sus clientes, con un espíritu joven, lo que se traducirá en una organización flexible, proactiva e innovadora, que entrega energía y servicios de la más alta calidad, con los más exigentes estándares de seguridad”.

Southern Cross es la principal compañía de inversiones de América Latina y es liderada por Raúl Sotomayor y Norberto Morita. Sus inversiones más llamativas en Chile son la compra de La Polar en 1998, Supermercados del Sur, Essbio y proyectos energéticos.

Southern Cross Group
Southern Cross Group