Economía
Luz verde a Rockwood para explotar el litio del Salar de Atacama hasta 2044
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos mil 700 millones de d√≥lares ser√≠a al aporte al fisco del acuerdo alcanzado entre Corfo y la minera estadounidense Rockwood para extender la explotaci√≥n de litio en el salar de Atacama hasta el a√Īo 2044.

El pacto, cuya razón fue tomada hoy por parte de la Contraloría, estipula la instalación de una planta de fabricación de baterías de dicho mineral, la venta de éste a precios preferentes a determinados demandantes nacionales y una tasa de comisión de hasta un 40% sobre la venta de hidróxido o carbonato en determinados casos.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó los alcances del acuerdo logrado con la filial de Albemarle.



El litio es considerado un mineral estratégico y no concesionable
. Es por ello, que el proceso del acuerdo no estuvo exento de polémicas. La Comisión Chilena de Energía Nuclear rechazó -inicialmente- las condiciones del primer memorándum.

Adem√°s, Rockwood no fue la √ļnica firma en competencia. Tambi√©n lo fue SQM, compa√Ī√≠a que tuvo p√ļblicos enfrentamientos con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitr√°n, quien reconoci√≥ que fue un proceso “complejo”.

Tras el acuerdo, el Gobierno apuesta por elevar la producción nacional de litio hasta el 45% de la generación total a nivel mundial. Esto, con el principal objetivo de insertarse -principalmente- en el mercado de las baterías y energías transportables.

URL CORTA: http://rbb.cl/fklf
Tendencias Ahora