Economía
Colusión del papel: Tribunal accede a petición de SCA y aplaza en 2 meses los alegatos
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia accedió a una solicitud de SCA Chile para aplazar la audiencia programada para este jueves en el marco de la colusión del papel con CMPC, quedando finalmente para el 28 de octubre a las 9:30 horas.

As√≠, la arista del papel tissue se ver√° prolongada en al menos dos meses m√°s. La solicitud ingresada por SCA consigna que a√ļn queda plazo para que la defensa analice los documentos del caso, cuyo secreto fue levantado a pedido de la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica.
“Ello deber√≠a justificar, en cualquier caso, y a mayor abundamiento, la suspensi√≥n de la vista de la causa”, agregan.

El aplazamiento se da en medio de críticas del fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró sus críticas a la exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica de investigar este tipo de ilícitos.

Lee tambi√©n: Fiscal Nacional considera “un error” que acci√≥n penal sobre colusi√≥n est√© en manos de FNE

Seg√ļn Abbott, no existe ‚Äúraz√≥n para que un grupo social tenga un tratamiento distinto al resto de los ciudadanos, particularmente en delitos de tanta gravedad como la colusi√≥n; como tampoco, que estas investigaciones queden a la voluntad de un √≥rgano administrativo‚ÄĚ.

¬ŅCompensaciones a trav√©s del Bono Marzo?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pretende establecer una mesa paralela para estudiar reparaciones en el caso de la colusi√≥n de los pa√Īales. Sin embargo, antes pretenden consensuar el perjuicio en la arista del papel, que podr√≠a dilucidarse en enero.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que la mesa que analiza las compensaciones deberá evaluar los canales por los que se realizarán los pagos a los consumidores. Un depósito en la Cuenta Rut y un monto anexo al Bono Marzo están entre las opciones que se barajan.

CMPC tiene hasta la pr√≥xima semana para responder al oficio enviado por el Sernac en el que solicit√≥ ‚Äúprecisar‚ÄĚ su disposici√≥n a compensar por la arista de los pa√Īales y a entregar informaci√≥n para conformar la instancia de compensaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/fi3p
Tendencias Ahora