Economía
Preocupación por inédito endeudamiento de Codelco para financiar las FFAA
Publicado por: Valentina González La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados reiteraron la necesidad de derogar Ley Reservada del Cobre (LRC), luego que se conociera que Codelco debió endeudarse para cumplir con la entrega del 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas.

Pese a que la empresa estatal no ha tenido utilidades este a√Īo, de todas formas ha debido cumplir con lo normado en la cuestionada ley, que establece un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas, correspondiente al 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO.

Para hacerlo, de forma inédita, la cuprífera debió endeudarse para cumplir con compromisos de caja y cumplimiento a los pagos de la LRC.

La diputada DC, Yasna Provoste, hizo un llamado a derogar la ley y capitalizar a la empresa estatal.¬†“En nada estamos de acuerdo a que se haya obligado a Codelco a endeudarse”, critic√≥.

Posici√≥n similar tuvo la diputada RN, Paulina N√ļ√Īez, quien sostuvo que no se puede seguir postergando que los recursos para las Fuerzas Armadas provengan de una Ley de presupuesto y no a costas de Codelco.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, criticó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, postergara ya en dos ocasiones la discusión de la derogación de esta ley.

Este a√Īo, la cupr√≠fera ha debido pagar US$707 millones por conceptos de LRC, pese a contar con p√©rdidas de 18 millones de d√≥lares entre enero y septiembre, por lo que carga con una deuda actual de US$2.400 millones entre compromisos de caja y pago a las Fuerzas Armadas.

Tendencias Ahora