El ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, presentaron los resultados del “Ranking del mercado financiero”, estudio semestral realizado que tiene como objetivo medir y clasificar el comportamiento de las empresas de este sector, frente a los reclamos de los consumidores.

Entre los resultados destaca que en el período enero-junio 2016, el Sernac recibió 23.635 reclamos, 1.752 menos que en el mismo periodo del 2015. Además, durante el primer semestre del año pasado, el mayor porcentaje de reclamos se registró en la banca con un 43%. En cambio, en el primer semestre de este año los reclamos financieros se concentraron principalmente en las tarjetas de crédito relacionadas al retail con un 46%.

Entre los productos o servicios financieros más reclamados se encuentran las tarjetas de crédito relacionadas al retail (32,6%), los créditos de consumo (14,5%) y las cuentas corrientes (7,2%).

Reclamos sub-mercado banca

En el caso de la banca, las principales motivaciones de reclamos de los consumidores fueron: No reversar cargos mal efectuados (15,2%), el consumidor no reconoce transacción por clonación (12%) y dinero no entregado parcial o totalmente (10,1%).

Las entidades bancarias que concentraron la mayor cantidad de reclamos asociados a productos de deuda en el primer semestre de 2015 y 2016 fueron: Banco Estado, Banco Santander y Banco de Chile, entidades que además concentran el 60% de los deudores bancarios a nivel nacional, de acuerdo al número de deudores informado por la SBIF.

(*) En abril de 2016, los bancos Itaú y Corpbanca se fusionan y comienzan a operar como una sola entidad (Banco Itaú Corpbanca). Fuente Sernac
(*) En abril de 2016, Itaú y Corpbanca se fusionan y operan como Banco Itaú Corpbanca | Fuente Sernac

Las entidades bancarias que mayor respuesta desfavorable han tenido frente a sus clientes son el Banco Santander con un 47, 3% y el Banco Security con un 44,7%.

Reclamos sub- mercado de tarjetas de crédito relacionadas al retail

En este submercado, los principales motivos de los reclamos fueron: No reversar cargos mal efectuados (17,6%), cobro de seguros no contratados (6,2%) y cobro por productos y servicios no contratados (6,2%).

Las tarjetas vinculadas a casas comerciales que concentraron la mayor cantidad de reclamos en el primer semestre de 2015 y 2016 fueron: Cencosud, Ripley y CMR Falabella.

Fuente: Sernac
Fuente: Sernac

De acuerdo al ranking, el primer semestre de 2016, 35 de cada 100 reclamos asociados a productos de deuda no fueron respondidos favorablemente por consumidores que poseen tarjetas de crédito relacionadas al retail.