Economía
Conoce cuáles son los bancos y tarjetas de crédito que concentran más reclamos
Publicado por: Valentina González La información es de: Sernac
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El ministro de Econom√≠a Fomento y Turismo, Luis Felipe C√©spedes, junto al director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, presentaron los resultados del ‚ÄúRanking del mercado financiero‚ÄĚ, estudio semestral realizado que tiene como objetivo medir y clasificar el comportamiento de las empresas de este sector, frente a los reclamos de los consumidores.

Entre los resultados destaca que en el per√≠odo enero-junio 2016, el Sernac recibi√≥ 23.635 reclamos, 1.752 menos que en el mismo periodo del 2015. Adem√°s, durante el primer semestre del a√Īo pasado, el mayor porcentaje de reclamos se registr√≥ en la banca con un 43%. En cambio, en el primer semestre de este a√Īo¬†los reclamos financieros se concentraron principalmente en las tarjetas de cr√©dito relacionadas al retail con un 46%.

Entre los productos o servicios financieros más reclamados se encuentran las tarjetas de crédito relacionadas al retail (32,6%), los créditos de consumo (14,5%) y las cuentas corrientes (7,2%).

Reclamos sub-mercado banca

En el caso de la banca, las principales motivaciones de reclamos de los consumidores fueron: No reversar cargos mal efectuados (15,2%), el consumidor no reconoce transacción por clonación (12%) y dinero no entregado parcial o totalmente (10,1%).

Las entidades bancarias que concentraron la mayor cantidad de reclamos asociados a productos de deuda en el primer semestre de 2015 y 2016 fueron: Banco Estado, Banco Santander y Banco de Chile, entidades que adem√°s concentran el 60% de los deudores bancarios a nivel nacional, de acuerdo al n√ļmero de deudores informado por la SBIF.

(*) En abril de 2016, los bancos Ita√ļ y Corpbanca se fusionan y comienzan a operar como una sola entidad (Banco Ita√ļ Corpbanca). Fuente Sernac
(*) En abril de 2016, Ita√ļ y Corpbanca se fusionan y operan como Banco Ita√ļ Corpbanca | Fuente Sernac

Las entidades bancarias que mayor respuesta desfavorable han tenido frente a sus clientes son el Banco Santander con un 47, 3% y el Banco Security con un 44,7%.

Reclamos sub- mercado de tarjetas de crédito relacionadas al retail

En este submercado, los principales motivos de los reclamos fueron: No reversar cargos mal efectuados (17,6%), cobro de seguros no contratados (6,2%) y cobro por productos y servicios no contratados (6,2%).

Las tarjetas vinculadas a casas comerciales que concentraron la mayor cantidad de reclamos en el primer semestre de 2015 y 2016 fueron: Cencosud, Ripley y CMR Falabella.

Fuente: Sernac
Fuente: Sernac

De acuerdo al ranking, el primer semestre de 2016, 35 de cada 100 reclamos asociados a productos de deuda no fueron respondidos favorablemente por consumidores que poseen tarjetas de crédito relacionadas al retail.

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