De las seis AFP que operan en el país, las cuatro con comisiones más altas registraron pérdidas netas de afiliados, correspondiente a 153.424 clientes menos entre agosto de 2015 e igual mes de este año, según la Superintendencia de Pensiones (SP).

De acuerdo a los datos entregados en la Ficha Estadística Previsional de la SP, la mayor pérdida neta de afiliados, obtenida del “cambio en el número de afiliados producto de incorporaciones menos retiros, pensionados y fallecidos de la AFP” la obtuvo Provida con 71.086 clientes menos, que coincide con ser la administradora con la comisión más alta en el mercado, 1,54% en septiembre de 2016.

La sigue Capital, con 48.220 menos de afiliados, Habitat, con una pérdida de 26.127 y; Cuprum, con 7.991.

Estas cuatro compañías, presentan las más altas comisiones. En contraste con Modelo y Plan Vital, quienes obtuvieron números positivos en su Variación Anual Neta, con 1.687 y 364.842 afiliados más, respectivamente.

Cabe recordar que debido a que Plan Vital tiene la comisión más baja en el mercado, de un 0,41%, por lo que todas las personas que ingresan al sistema lo hacen por defecto a esta compañía.

Aún falta conocer qué efecto tendrá el llamado de la coordinadora No+AFP a dejar Provida y Cuprum, tras la marcha del domingo 16 de octubre, por ser las administradoras con las comisiones más altas.