A pocos días de una nueva versión del CyberMonday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que está denunciando a 7 de las empresas más reclamadas durante el CyberDay realizado entre el 30 de mayo y el 2 de junio pasado.

Las empresas denunciadas son: Falabella, Ripley, Paris, Homecenter Sodimac, Viajes Falabella, ABCDIN y Despegar.com, todas confirmadas para participar en el próximo CyberMonday que se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre.

El Sernac explicó que las denuncias se deben a que tras ser oficiadas, las empresas no entregaron toda la información solicitada, y a que no pudieron comprobar la veracidad del ofrecimiento de que los precios de las promociones y/u ofertas durante el evento, fueran los más bajos de los tres meses anteriores al CyberDay.

Hay que recordar que este compromiso fue adquirido por las empresas participantes del evento, y que fue anunciado públicamente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad que organiza este evento comercial en Chile.

Cabe recordar que durante la última versión del CyberDay, la institución recibió 383 reclamos, de los cuales un 44% se concentró en dos motivos principales: precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Además, los consumidores se quejaron por cobros superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.

Recomendaciones a los consumidores

El Sernac pondrá especial atención en que la información y publicidad sea verdadera y que los soportes informáticos funcionen correctamente.

Es por ello que esperan que las empresas participantes en esta nueva versión del CyberMonday actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:

-Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.

-Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.

-Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

-Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

-Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

-Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

-Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

-Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.